Esperanza Macarena, como la Mona Lisa / MÉNDEZ LASTRUCCI

La Macarena, como la Mona Lisa

Esta obra de Jesús Méndez Lastrucci forma parte de una exposición dedicada a la dolorosa de San Gil donde participan más de veinte artistas

Por  0:10 h.

La Esperanza Macarena representada como la universal obra de Leonarda da Vinci, la Mona Lisa. La pieza es un bajorrelieve del escultor sevillano Jesús Méndez Lastrucci y formará parte durante la próxima semana de la exposición de temática que la corporación de San Gil ha organizado en la sede central del Círculo Mercantil en la calle Sierpes.

Descripción del autor

«La presente obra es un guiño al arte universal, para llevarnos al semblante de la devoción universal de la Esperanza Macarena. Con reminiscencias renacentistas, con ello pretendo evocar, fuera de su tiempo, lo arraigado de su devoción. He tomado como base de la composición, y medidas, a la propia Gioconda. Luego, al ir avanzado en su lectura hasta el rostro, todo ya se ha transformado en esperanza.

En realidad, el momento recoge cuando la modelo posa al maestro escultor, que inmortaliza su bendita belleza, Macarena. En la composición se aprecian diversos atributos macarenos, como la pluma de avestruz que porta en su mano izquierda; las mariquillas prendidas de su vestido; o el asiento…

La modelo mira al maestro escultor, pero también nos mira a cada uno de nosotros, como espectadores, haciéndonos partícipes del legado de su historia. He captado ese mismo instante en que ella, convertida en cerámica, evocando a Luca della Robbia, en honor a la tridimensionalidad de la escultura, y justo cuando ella está siendo consciente del momento histórico. De puro júbilo, cinco lágrimas surcan su rostro».

Es una de las piezas que más ha sorprendido de este compendio de obras que reúnen multitud de facetas y perspectivas de la devoción de la Madrugada sevillana. Con el nombre de «Macarena», veintiún artistas han participado de este eta muestra que colabora con la Obra Asistencial de la Hermandad gracias a la iniciativa de la Juventud Macarena. Podrá visitarse hasta el próximo 24 de junio en la sede social de Sierpes, en horario de 11:00 a 14:00 h y de 17.00 a 21:00 h., son Javier Aguilar, Nuria Barrera, Miguel Caiceo, José Cerezal, Irene Dorado, Álvaro Gavilán, Pepillo Gutiérrez Aragón, Juan Antonio Huguet Pretel, Javier Jiménez Sánchez-Dalp, Juan Miguel Martín Mena, Jesús Méndez Lastrucci, Elena Montero, José Manuel Peña, Carlos Peñuela, José Tomás Pérez Indiano, César Ramírez, Clemente Rivas, Luis Rizo, Raúl Rodríguez, Rocío Sáez y Fernando Vaquero.

Esperanza Macarena, como la Mona Lisa / MÉNDEZ LASTRUCCI

Redacción

Redacción

Redacción

Últimas noticias deRedacción (Ver todo)