La Macarena llegando a la basílica en los años 70 / LUIS ARENAS

ARCHIVO

La Macarena recibe imágenes inéditas del archivo de Luis Arenas

Fotografías, algunas inéditas, de la cofradía de San Gil que ya forman parte del archivo documental de la hermandad

Por  0:25 h.

La hermandad de la Macarena ha recibido un importante legado patrimonial que ya forma parte de su archivo documental: las fotos que Luis Arenas Ladislao realizó de la corporación de San Gil entre 1940 y 1980. Uno de los grandes fotógrafos históricos de Sevilla y su Semana Santa que dejó algunos delos testimonios visuales más importantes del siglo XX en la ciudad.

Así, en la tarde del pasado 17 de julio, los familiares de Luis Arenas Ladislao; a través de Julia Arenas Díaz, hermana de la corporación, hicieron entrega a la hermandad de un extenso archivo documental fotográfico realizado por este reconocido fotógrafo enmarcado en estas décadas en las que desarrolló su actividad. La entrega de estas fotografías tuvo lugar en la sala de juntas de la casa de hermandad con la presencia del hermano mayor, José Antonio Fernández Cabrero, y del secretario de del Rosario, Andrés Terán Notario, además de otros miembros de la junta de gobierno de la hermandad.

La Macarena, en su traslado a la Basílica de la Macarena en 1949 / LUIS ARENAS

Material inédito

La familia de Arenas ha hecho entrega de un extenso material dedicado a la corporación de San Gil, inédito en la mayoría de su colección. imágenes se encuentran registradas sobre diferentes soportes, que serán digitalizadas en el archivo histórico de la corporación. Estampas que abarcan desde los años de la llegada de la corporación a su nuevo templo, la actual basílica; pasando por los años de la coronación canónica y hasta la exuberancia de los años 80. Semanas Santas de otras épocas o momentos históricos como el traslado de las imágenes de la hermandad a la que sería su iglesia definitiva.

«La excepcional aportación de la familia de Luis Arenas vendrá a enriquecer la fototeca de la hermandad», recalca la corporación. En el acto Cabrero ha agradecido a Julia Arenas y a los familiares de Luis Arenas la entrega de «este material de un referente de la fotografía sevillana y un maestro para generaciones de fotógrafos».

Esta donación realizada por la familia Arenas se une a otras como la realizada hace unos años a la hermandad de Pasión, cuando a su archivo se incorporó un interesante material fotográfico para dar contenido al libro «Pasión. Historia y Patrimonio Artístico» que acaba de editar la hermandad. Fotografías recogidas en uno de los archivos documentales más valiosos de la Semana Santad el último siglo, realizadas por el maestro Luis Arenas.

Fotografías de Luis Arenas publicadas en el anuario «Esperanza Nuestra»

La Macarena, ante las Hermanas de la Cruz / LUIS ARENAS

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)