La Madrugada de Sevilla | Semana Santa 2020

Es la noche más hermosa de la ciudad y está llena de contrastes entre las cofradías de capa y las de cola

Por
Actualizado:

La Madrugada es la noche más esperada de la Semana Santa de Sevilla. Es la noche de las emociones y los contrastes entre las seis cofradías que componen la jornada. Tres de capa y tres de cola. La historia de la ciudad y sus avatares se reflejan en los cortejos penitenciales de las hermandades del Silencio, el Gran Poder, la Macarena, el Calvario, la Esperanza de Triana y los Gitanos. 

Desde finales del siglo XIX, este es el orden de una Madrugada que se da de la mano con el Jueves Santo y, prácticamente, con el Viernes Santo. Una jornada que comienza a las doce de la noche en la Basílica de la Macarena y termina 14 horas después en el mismo barrio, en Triana y en la Puerta Osario. Entre medio, momentos únicos con el Silencio en la plaza del Salvador, con el Gran Poder en el Arenal o el Calvario en la calle Zaragoza al amanecer.

Una noche en la que se puede pasar de la algarabía al silencio a través de una sola calle. Por ejemplo, en tres calles paralelas y tres momentos completamente distintos con sensaciones diferentes. A la misma hora, pasa por la calle Cuna el Silencio con sus famosos pitos y su capilla musical; la calle Sierpes es atravesada por la Macarena, y en la calle Velázquez se encuentra la cofradía de la Esperanza de Triana.

Procesiones de la Madrugada de Sevilla

Nazarenos del Calvario en la Madrugada. Foto: Juan Flores

Las estaciones de penitencia de la Madrugada de la Semana Santa de Sevilla se desarrollan a lo largo de toda la noche. Las cofradías inician los desfiles penitenciales en la carrera oficial a la una y cuarto de la madrugada en la plaza de la Campana y el último paso de palio, el de la Virgen de las Angustias de los Gitanos, sale por la Puerta de los Palos a las nueve de la mañana del Viernes Santo.

Hay tres cofradías que recorren el Arenal para regresar a sus templos y otras tres que toman la Cuesta del Bacalao y la calle Francos cuando salen de la Catedral. Son cortejos muy extensos porque la mayoría de las hermandades superan los mil nazarenos y el Gran Poder, la Macarena y la Esperanza de Triana tienen más de dos mil.

Hermandades de la Madrugada en Sevilla

Cristo del Calvario de la Madrugada. Foto: Juan Flores

La historia de las corporaciones de la Madrugada de Sevilla se remontan a siglos atrás. El Silencio se cree que se fundó en Omnium Sanctorum en 1340 y en 1356, se piensa que realizaron su primera estación de penitencia a la ermita de San Lázaro. Hay informaciones de la fundación del Gran Poder en 1431 en el convento de San Benito de Calatrava. La Macarena se crea en 1595 y este año cumple 425 años de su fundación.

El Calvario se crea en la parroquia de San Ildefonso en 1886 siguiendo la estela de una antigua hermandad de Mulatos, desaparecida en el siglo XVIII. La devoción a la Virgen de la Esperanza en Triana se remonta al siglo XV y el gremio de los ceramistas crean una corporación que se une con una de San Juan en 1542 y con la de las Tres Caídas en 1616. Los Gitanos se fundan en el arrabal trianero en 1753.

Itinerario de la Madrugada 

Señor de la Salud de los Gitanos en la Madrugada de la Semana Santa de Sevilla. Foto: Rocío Ruz

La jornada tiene numerosos itinerarios repartidos por todo el casco histórico de la ciudad. Las cofradías salen desde la Puerta Osario hasta Triana y desde la Magdalena hasta el barrio de la Macarena. Hay cientos de rincones donde contemplarlas durante la noche y al alba como el Gran Poder por San Vicente, los Gitanos por San Román o el palacio de las Dueñas o el Silencio por la parroquia de San Andrés.

Al amanecer, es muy emocionante el paso de la hermandad de la Macarena por la calle Feria con grandes momentos a las puertas de San Juan de la Palma y Montesión. La entrada del Calvario es sobrecogedora, la Esperanza de Triana por el Baratillo es un culmen de la Semana Santa y los Gitanos por Santa Catalina es una belleza.

El tiempo durante la Madrugada en Sevilla

Nazarenos de los Gitanos la Madrugada. Foto: Rocío Ruz

La meteorología en la Madrugada ha respetado, más o menos, a las cofradías de la jornada. La última vez que llovió fue en 2018, cuando los Gitanos tuvo que refugiarse en la iglesia de la Anunciación y la Esperanza de Triana en la Catedral. En 2013, sucedió lo mismo y estas dos corporaciones volvieron el Sábado Santo a sus templos por la mañana. Ese año, la Virgen de la Esperanza Macarena buscó cobijo en el Salvador y el paso de la Sentencia en la Anunciación. A pesar de ello, volvieron el mismo Viernes Santo a su templo.

Un año aciago fue 2011 cuando ninguna cofradía pudo hacer estación de penitencia a la Catedral y, en 2002, el Gran Poder no salió debido a la amenaza de lluvia que había. Las restantes corporaciones sí hicieron su salida procesional.

Fotos y vídeos de la Madrugada en Sevilla

Jesús Nazareno del Silencio en la Madrugada.

La Madrugada deja estampas muy hermosas para fotografiar como el paso por el puente de Isabel II de la hermandad de la Esperanza de Triana, así como el Señor del Gran Poder por la plaza del Museo. También, son grandes momentos para captar en vídeo o para tomar una instantánea el paso del misterio del Señor de la Sentencia en la Alameda de Hércules y la Virgen de la Presentación del Calvario por la calle Pedro del Toro.

Cuando amanece, la luz del sol regala imágenes espectaculares cuando vuelve el paso de misterio del Cristo de las Tres Caídas por la calle Pastor y Landero, frente a la plaza de abastos del Arenal y donde estaba la antigua cárcel del Pópulo, lugar en el que se cantaba la saeta que originó la marcha “Soleá dame la Mano” de los Font de Anta.

¿Dónde ver las cofradías en la Madrugada Sevillana?

Virgen de la Esperanza de Triana la Madrugada. Foto: Manuel Gómez

Existen lugares muy variados donde contemplar las cofradías de la Madrugada de Sevilla como el Silencio por la calle Francos o la plaza de la Gavidia, la hermandad del Gran Poder por la calle Gravina o Miguel de Carvajal, la cofradía de la Macarena por la Alfalfa en un recorrido variado hace dos años o la corporación del Calvario por alguno de los rincones de su itinerario de ida a la carrera oficial.

Otro lugares donde ver a las hermandades de la jornada es la plaza del Triunfo, por donde transcurren los cortejos del Gran Poder, el Calvario y, al amanecer, la Esperanza de Triana. El paso de la cofradía de los Gitanos por la plaza del Cristo de Burgos cuando ya se alza el sol sobre la ciudad es de gran belleza.

Programa de la Madrugada en Sevilla

Nazarenos del Silencio en la Madrugada.

La noche puede comenzar viendo salir al Silencio desde la iglesia de San Antonio Abad por lo que hay que irse con tiempo porque se trata de una calle muy estrecha. Después, se puede buscar en los primeros metros de su itinerario a la hermandad del Calvario. Más tarde, se puede ir al encuentro del Señor del Gran Poder y de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso por las calles del Arenal.

Se puede continuar con la Madrugada viendo cómo discurre la Macarena por la plaza de la Alfalfa y, cuando ya amanece, se puede esperar a la cofradía de la Esperanza de Triana con las primeras claritas de la mañana en la plaza del Triunfo. Finalmente, se puede terminar viendo al Señor de la Salud y a la Virgen de las Angustias en la Cuesta del Bacalao o en la calle Francos.

Un Recorrido por las Iglesias de la Madrugada

Los armaos de la Macarena en la Madrugada. Foto: Vanessa Gómez

Los templos de las corporaciones de la Madrugada de Sevilla son una metáfora de sus hermandades ya que se han construido grandes iglesias y capillas, gracias al crecimiento y el esfuerzo de los hermanos de las cofradías. El Silencio reside en San Antonio Abad, donde tiene una capilla propia que preside la Virgen de la Concepción. El Gran Poder construyó su Basílica en 1965. Lo mismo hizo la Macarena a finales de los años 40.

El Calvario tiene una capilla en la parroquia de la Magdalena y la Esperanza de Triana reside en la capilla de los Marineros, sede a la que volvió la hermandad en los años 60 tras haber estado en la parroquia de San Jacinto. Los Gitanos tiene su templo del Señor de la Salud y las Virgen de las Angustias desde 1999 tras haber pasado por Santa Catalina y San Román.

Manuel Luna

Manuel Luna

Manuel Luna

Últimas noticias deManuel Luna (Ver todo)