La marcha "Amarguras" cumple 100 años / JAVIER COMAS

La marcha «Amarguras», la más versionada de la Semana Santa

La marcha «Amarguras» cumple 100 años

Por  1:00 h.

Es 14 de marzo de 2019, la marcha «Amarguras» cumple un siglo de vida. Es considerado el himno de la Semana Santa de Sevilla. Una pieza creada por Font de Anta, interpretada mil y una veces, en cada rincón de España y de todas sus Semanas Santas.

Cuenta con un guión literario, introduciendo toda la música en alza en aquella época. Se inicia con la omnipotencia de Cristo, prosigue con el tema inicial, seguido de las palabras que San Juan dice a la Virgen, continuando con el pianísimo, el evocador rezo de los creyentes, siendo interrumpida por las trompetas romanas, dando paso a el coral en fortísimo. Suena una saeta sin terminar para que el pueblo la acabe, repican las campanas, terminando en fortísimo esta pieza clave para entender la música de la Semana Santa.

Una pieza interpretada de muchas maneras, incluido dentro de la música cuenta con bastantes versiones, con una duración diferente, además de haber sido interpretada en diversas tipologías musicales, desde ser interpretada por la Sinfónica de Londres, a piano o en la guitarra de Riqueni.