Partitura original de la obra y el autor de la composición musical en el Boletín Oficial del Estado

ALBAIDA DEL ALJARAFE

La música nacida de la amistad y recuperada tras una llamada

75 años después del estreno volverá a sonar «El Santo Cristo de la Vera Cruz» tras su recuperación

Por  0:28 h.

Como si de un milagro o una casualidad se tratase, una llamada hizo a Manuel Jesús Rodríguez García caminar hacia el hallazgo de un tesoro musical como «El Santo Cristo de la Vera Cruz» que será recuperado el próximo viernes 24 de noviembre a las 20.30 horas en la Capilla del Dulce Nombre de Jesús, sede de la hermandad de Vera-Cruz, en el concierto inaugural del V Congreso Nacional de Banda y Música Procesional.

La llamada telefónica de José Manuel Castroviejo a Manuel Jesús Rodríguez desencadenó el descubrimiento de una obra musical de 1940 dedicada al Señor de la Vera Cruz de Albaida del Aljarafe. Castroviejo preguntó si tenía constancia de dicha composición musical compuesta por Julio Moreno ya que había encontrado algunas partituras en los archivos de la banda del Maestro Tejera y el Carmen de Salteras, teniendo conocimiento a la vez de que estas formaciones musicales fueron contratadas por la hermandad de la Vera Cruz de Albaida.

Tras un email con las partituras y comprobar que la marcha formaba parte del repertorio de la Banda del Carmen en 1950, Manuel Jesús Rodríguez comienza una historia repleta de momentos que culminar de forma fructífera. El antiguo responsable del archivo de la hermandad confirma que «existe una carpeta con partitura muy antiguas de una marcha del Señor, y se titula El Santo Cristo de la Vera Cruz». Tras comprobar que se tratan de las mismas partituras incluso de más material aunque incompleto, averigua que dicha composición musical fue encargada por Guillermo Delgado Díaz «Guillermito», un miembro de la policía armada destinado en Madrid.

La amistad obra tesoros como esta marcha, y así sucede en Madrid donde conoce a Julio Moreno, músico militar y autor de esta composición. «El Santo Cristo de la Vera Cruz» está fechada en 1940 aproximadamente y fue estrenada en Albaida del Aljarafe tras la Virgen de la Piedad en la festividad de 1942 por la Banda de la Escuela Naval de San Fernando.

Manuel Jesús Rodríguez es un incansable en la investigación y descubre que Julio Moreno nació en Montalbán (Córdoba) el 31 de enero de 1903 falleciendo el día de su cumpleaños en 1965 en Melilla a los 62 años tras una larga enfermedad. Estuvo presente en la guerra del Rif siendo enviado a África pero tras acabar la guerra solicitó permisos de sus superiores para presentarse a las oposiciones de la Banda de Música Militar en Madrid donde aprobó y pasó a formar parte. Destaca su labor didáctica donde enseñó a muchos niños.

Partitura original de “El Santo Cristo de la Vera Cruz”

Un fatídico fallecimiento

Este descubrimiento fue un paso más en su investigación pero en un artículo dedicado a él encuentra en su autor una nueva pista. El es Bernardo Marfil Fuentes el cual tras contactar con él, afirma que tiene amistad con Manuel Moreno Membrives, hijo de Julio Moreno. No puede recibir una noticia más triste Manuel Jesús que la del fallecimiento de Manuel Moreno cuando esperaba ser contactado por él.

Bernardo Marfil y la viuda de Manuel Moreno confirma que la caligrafía de las partituras son de Julio Moreno. «Era una caligrafía musical muy cuidada para lo habitual, se leía con mucha facilidad, me resulta muy familiar y no creo que él tuviera un copista que le pasara todas las partituras, pero yo juraría que sí» asegura Bernardo Marfil.

Julio Moreno con su banda, frente a la Iglesia Castrense de Melilla. Manuel Moreno (9) y Enrique Moreno (10)

La reconstrucción de la marcha

El hallazgo de las partituras es incompleto y Manuel Jesús García opta por rescribir lo que falta. Para ello contacta con Francisco Javier Gutiérrez Juan, director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. «Es para mí un honor y además tengo muchas ganas de poder trabajar para Albaida y sus hermandades» aseguró el director de la Municipal.

Gutiérrez Juan decide encargar este trabajo a Carlos Guillén, uno de sus habituales colaboradores, el cual ha sido el encargado de reconstruir esta composición musical que aseguran que ha permitido una «reconstrucción fácil y muy cercana al original». Este música recientemente ha compuesto «Desamparos», marcha conmemorativa por el 400 aniversario de la hechura del Cristo de los Desamparados del Santo Ángel.

75 años después de su estreno volverá a sonar «El Santo Cristo de la Vera Cruz». El ímpetu de Manuel Jesús Rodríguez García unida a las diferentes colaboraciones y la reconstrucción de Carlos Guillén con la confianza Francisco Javier Gutiérrez Juan han hecho que Sevilla pueda volver a disfrutar de un tesoro musical  de algo más de seis minutos de duración que nació de una bonita amistad en Madrid.

Fran Vergara

Fran Vergara

Fran Vergara

Últimas noticias deFran Vergara (Ver todo)