La Virgen del Monte de Cazalla de la Sierra

La patrona de Cazalla de la Sierra porta una medalla de la Esperanza de Triana

Con motivo del Año Jubilar, la Virgen del Monte porta una medalla de la hermandad de Triana

Por  0:05 h.

Con motivo del Año Jubilar por los 600 años de la hermandad de la Esperanza de Triana, luce sobre su pecho el escudo de oro de la corporación trianera, donado por una familia perteneciente a ambas hermandades. La Santísima Virgen del Monte amanece a la espera de una nueva Romería, que se desarrollara el próximo domingo 12 de Agosto.

La Santísima Virgen Luce saya de tisú de plata bordada en oro fino y seda, realiza por los talleres de Fernández y Enríquez en 2014, manto de tisú blanco y toca de sobremanto del siglo XIX bordada en oro y recientemente restaurada por Francisco Carrera Iglesias. En sus sienes, la corona de oro, oro blanco y brillantes, realiza por Fernando Marmolejo, en 2010.

Historia

Cuenta la leyenda que, en 1756, un pastor encontró una imagen de la Virgen entre unas piedras localizadas justamente enfrente de donde hoy se levanta el Santuario de Nuestra Señora del Monte. La primitiva efigie de la Virgen del Monte, desaparecida en 1936 y conocida a través de fotografías antiguas, era una obra de gran interés artístico, de autor anónimo perteneciente a la escuela sevillana y que se puede fechar a principios del siglo XVI.
Al desaparecer la primitiva efigie de la Virgen del Monte se planteó la necesidad de contar con una nueva escultura, que fue ejecutada previsiblemente por el hijo de Antonio Castillo Lastrucci en 1937 a encargo de Manuel Perea Villa. El Niño, sin embargo, es obra de Manuel Pineda Calderón (1938). La Virgen fue remodelada en 1996 por el escultor sevillano Luis Álvarez Duarte.