Los titulares de la paz en su nuevo retablo / M.J. RODRÍGUEZ RECHI
Los titulares de la paz en su nuevo retablo / M.J. RODRÍGUEZ RECHI

La Paz llevará a sus titulares a la digitalización en 3D

Este proceso tiene como finalidad obtener copias fidedignas como elementos de seguridad

Por  9:05 h.

La hermandad de la Paz digitalizará en 3D a sus titulares. Como ya lo hicieran la Universidad de Sevilla con el Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes o un gran número de corporaciones de otros lugares de la geografía andaluza, la corporación del Porvenir recurrirá a esta tecnología para conservar, documentar y difundir las tallas del Señor de la Victoria y la Virgen de la Paz.

Los trabajos se realizarán en los próximos días de inicio del verano y serán sometidas a un proceso de digitalización Backup 3D. Según la corporación, «este proceso tiene como finalidad obtener unas copias fidedignas de nuestros Titulares como elementos de seguridad y salvaguarda de los mismos. Los modelos generados son idóneos como copias de seguridad digitales del modelo real, lo que supone una gran ayuda en la realización de tareas de restauración y mantenimiento. Esta actuación se realizará fuera del horario de apertura de nuestro templo, por lo que en ningún momento será necesaria la retirada del culto de las imágenes».

Los trabajos serán dirigidos por Javier Melero, asesor científico del proyecto y serán desarrollados por la empresa especializada AgeO. AgeO es una empresa de base tecnológica surgida de la Universidad de Granada como Spin-Off, que se constituyó con el objetivo de transferir el conocimiento y la innovación del mundo académico a la sociedad.

El departamento de Digitalización 3D de AgeO, responsable del servicio Backup3D utilizará para este proyecto la tecnología de luz blanca estructurada para la obtención de modelos 3D con precisión submilimétrica. La tecnología a utilizar es una técnica sin contacto y no dañina, que garantiza la integridad estructural y superficial de la pieza. Mediante ésta técnica sin contacto, se generan reproducciones digitales en tres dimensiones con una precisión milimétrica, con más de diez puntos por milímetro cuadrado.

En su canal de Vimeo se pueden ver los resultados de diversas digitalizaciones realizadas en los últimos años.

Así fue el proceso de digitalización del Cristo de la Buena Muerte de Juan de Mesa.

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)