Cristo del Amor / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

El Cristo del Amor se restaurará tras la Semana Santa de 2020

Esta semana se llevará a cabildo la creación de una comisión para la restauración del manto de la Virgen del Socorro

Por
Actualizado:

La restauración del Cristo del Amor se producirá sin prisas y tras la Semana Santa de 2020. En la sede de la hermandad del Domingo de Ramos saben que el informe del IAPH sobre la talla llegará a finales de enero, principios de febrero, por lo que cualquier decisión se valorará detenidamente por parte de la junta de gobierno que preside Juan Cruzado Candau.

En el seno de la cofradía no hay celeridad para restaurar a su titular. No hay una fecha prevista para la restauración del Cristo, pero sí está claro que no llegará antes del Domingo de Resurrección. El Amor pretende valorar los pros y los contras de la posible intervención con detalle.

Por el momento, no hay más estudios previstos sobre el talla por parte del Instituto. El pasado mes de octubre, la imagen de Juan de Mesa fue trasladada al IAPH para «la realización de las pruebas y estudios técnicos que son necesarios para obtener un conocimiento científico profundo de la imagen, a efectos de redacción del citado proyecto». El Cristo del Amor volvió a la Colegial del Salvador a mediados de noviembre.

El pelícano del Cristo del Amor / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Hay que recordar que la imagen está incluida en el Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia Católica e inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, por lo que para la elaboración de cualquier tratamiento de conservación, había que hacerlo tal y como indicaba el art. 22 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Igualmente, y de acuerdo con el punto 3 del artículo 45 de la citada Ley, se ha procedió a notificar dicho traslado a la delegación territorial de cultura en Sevilla de la Junta de Andalucía

Desde la llegada al mandato de la actual junta de gobierno del Amor, Juan Cruzado Candau tenía entre sus premisas restaurar al crucificado y emprender la restauración del manto de salida de la Virgen del Socorro. «El estado de conservación del Cristo se va a estudiar con el máximo cuidado y rigurosidad profesional, con un argumento técnico, experto y solvente, que ayude a tomar la decisión más adecuada, más allá de gustos o de preferencias personales», decía el hermano mayor el pasado mes de diciembre. La intervención será, casi con total seguridad, tras la Semana Santa de 2020.

Cristo del Amor / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

La restauración del manto

Si con cautela y tranquilidad la hermandad del Amor ha iniciado el proceso de restauración del Cristo, el mismo desarrollo va a llevar la intervención sobre el manto de salida del Virgen del Socorro. En la presente semana, la corporación llevará a cabildo la creación de una comisión de profesionales y hermanos que estarán al tanto del seguimiento de la futura restauración.

Manto de la Virgen del Socorro

Manto de la Virgen del Socorro

Por el momento se conocen pocos detalles del proceso que seguirá la hermandad, si bien la conexión con el IAPH a lo largo de las últimas décadas ha sido constante. Desde los años 80 hasta la actualidad, el Instituto ha elaborado diferentes informes sobre el manto que hablaban de un buen estado en el soporte, pero un mal estado del terciopelo de la obra.

El manto de estilo renacentista y bordado en oro sobre terciopelo rojo, es obra de Concepción Fernández del Toro en 1957, bajo el diseño de Joaquín Castilla.

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Últimas noticias deIgnacio Cáceres (Ver todo)