Los cartelistas de la Romería de Valme presentes en la exposición / F.V.

DOS HERMANAS

La Romería de Valme desde 1968 a través de sus carteles

La hermandad ha organizado una exposición con todos los carteles que han anunciado la Romería de Valme

Por  0:01 h.

La hermandad de Valme ha organizado una exposición por el 50 aniversario del primer cartel de la Romería de Valme con el concepto que hoy día se tiene. Antiguamente se anunciaba con una convocatoria de los actos y cultos. En 1968, en la Junta de Gobierno de Manuel Moreno Pérez, se toma la decisión de cambiar al concepto actual de carteles que anuncian los días grandes de Dos Hermanas.

La juventud de la Junta de Gobierno de Manuel Moreno trajo consigo una «revolución» con la que se coronó también a la Virgen de Valme, aquel 23 de junio.  Haretón fue el primero en realizar el cartel, marcando una generación y se utilizó en dos años consecutivos debido a su éxito en la ejecución. En los carteles se puede ver la evolución que ha sufrido la Romería con los pasos de los años, tanto en colorido como en la sociedad.

Se ha editado un libro recopilatorio de todos los carteles, incluso la hermandad no contaba con todos los carteles ya que anteriormente no se guardaban. Todos los expuestos son originales gracias a la colaboración de hermanos y devotos que han cedido los ejemplares. El periodista Tomás Muriel Rivas se ha encargado de hacer un estudio de las distintas etapas de la Romería de Valme a través del trabajo periodístico. También se ha realizado una recopilación de los últimos 50 años de Romería.

«Los periodistas somos los fedatarios y me he encargado simplemente en poner negro sobre blanco, en papel, toda la historia de estos carteles» explicó Tomas Muriel sobre el libro recientemente editado. «Manuel Moreno fue un visionario y cuando aún no se apostaba en Sevilla por un cartel continuado de la Semana Santa, él ya lo hacía en Dos Hermanas», continúo Muriel Rivas. La exposición estará abierta hasta el viernes de vísperas de Valme, 19 de octubre.

Este viernes se trasladará la Virgen de Valme a las 21.00 horas hasta su altar de cultos para celebrar la Función Principal en la jornada del domingo, y posteriormente la semana que viene el quinario y besamanos. Comienzan los días grandes en Dos Hermanas junto a su gran devoción.

Fran Vergara

Fran Vergara

Fran Vergara

Últimas noticias deFran Vergara (Ver todo)