Los detalles de la restauración de la saya dle Baratillo, antes y después / CYRTA

PATRIMONIO

La saya del Baratillo: una restauración del siglo XXI

Los trabajos han sido realizados por CYRTA, empresa especializada en la Conservación y Restauración de Tejidos Antiguos

Por
Actualizado:

Es considerado en la actualidad uno de los talleres más innovadores de Andalucía en la recuperación de tejidos. La hermandad del Baratillo ha puesto en manos de los profesionales de CYRTA la saya de la Virgen de la Caridad en su Soledad bordada por Manuel Elena Caro a mediados del siglo XX y que ha recuperado todo su esplendor gracias al uso de técnicas innovadoras y al uso de criterios rigurosos de intervención

El referido conjunto compuesto por saya, corpiño, mangas y manguitos fue ejecutado en la década de los sesenta por el taller de Manuel Elena Caro empleándose para ello un soporte de tisú de plata de excelente calidad y ornamentado mediante la técnica del bordado en hilos metálicos a realce.

Estado de conservación

El conjunto presentaba un estado de conservación muy deficiente debido, por un lado, a la fragilidad de los materiales constitutivos y a su natural degradación así como al uso y funcionalidad que posee, destacando los cortes y desgarros presentes en distintas zonas del tisú de base.

Los detalles de la restauración de la saya dle Baratillo, antes y después / CYRTA

Los criterios de intervención

El taller argumenta que «siendo conscientes de lo novedoso que puede aún suponer el hecho de restaurar una pieza bordada sin necesidad de traspasar los bordados a un nuevo tejido, nos vemos en el compromiso de argumentar los motivos que han propiciado que ésta intervención no se haya realizado según los criterios tradicionales».

Los detalles de la restauración de la saya dle Baratillo, antes y después / CYRTA

Comenta también que «este tipo de piezas textiles, pese a estar destinadas a ornamentar imágenes, poseen el mismo valor histórico, artístico o documental que cualquier obra salida de las gubias o pinceles de los más reconocidos artistas; Es decir, es necesario dar a éstas piezas la dignidad de obra de arte. Partiendo ya de ésta base, se debe entender como obra de arte a la totalidad del conjunto, sin devaluar ni restar protagonismo a un soporte textil, o elementos decorativos como pueden ser pasamanerías, encajes y demás elementos, pues todos ellos fueron concebidos dentro de la idea original y todos aportan valor a la obra, por lo que es impensable su sustitución». Así, «el hecho de tener claro éste aspecto hace que, a la hora de abordar la intervención de una pieza textil, ya sea un bordado, un encaje, etc,  se recurra  a especialistas cuya formación y trabajo están destinados a la conservación y restauración de Bienes Culturales y cuyos criterios y tratamientos permiten el normal uso de las piezas pero siempre respetando la integridad del conjunto. Por ello, los criterios que se han tenido en cuenta para intervenir éste conjunto son la conservación y el respeto por el original, la reversibilidad de los de materiales empleados y tratamientos ejecutados entre otros, mismos criterios por los que se rigen, de forma internacional, aquellas instituciones destinadas a preservar el Patrimonio Cultural».

Los detalles de la restauración de la saya dle Baratillo, antes y después / CYRTA

Los tratamientos

En líneas generales, los tratamientos se han centrado en el soporte de tisú. Tras someterse a una profunda microaspiración, se pasaron a consolidar aquellas zonas que presentaban acusados desgarros y que estaban poniendo en riesgo la integridad de las diferentes piezas.

Por otro lado, se acometió la limpieza de la ornamentación bordada así como la consolidación y protección de aquellas piezas que estaban más expuestas a sufrir futuros daños.

Con ésta intervención la Hermandad del Baratillo pone de manifiesto que la aplicación de los criterios profesionales de Conservación y Restauración son una alternativa a los pasados a nuevo soporte, demostrando que la aplicación de éstos no está reñida con el uso y la funcionalidad de éste tipo de piezas.

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)