La saya de Los Gitanos, restaurada en el taller de CYRTA / CYRTA

La saya de Gitanillo de Triana, a punto de recuperar su esplendor gracias a técnicas de vanguardia

La pieza de la Virgen de las Angustias, de la hermandad de Los Gitanos, encara la última fase de una restauración con criterios científicos desarrollada por CYRTA

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En las próximas semanas se concluirán los trabajos de restauración del conjunto de saya y mangas de la Virgen de las Angustias, confeccionada en 1945 con los bordados del traje de torear de ‘Gitanillo de Triana’ y que la madre del matador de toros regaló a la hermandad de Los Gitanos años después de la muerte del torero.

La restauración está siendo realizada con carácter científico en la que han primado los criterios de mínima intervención y respeto por el original, criterios que, según los restauradores especialistas en tejidos de CYRTA, «exigen la conservación de todos y cada uno de los elementos originales de la pieza ya que, de haberse sustituido, ni se podría hablar de restauración ni se hubiera respetado la integridad del conjunto, además de haber mermado su valor histórico-artístico».

Por su parte, los tratamientos se han centrado en frenar los acusados daños que estaban poniendo en riesgo la estabilidad tanto de la saya como de las mangas, y que han consistido en la microaspiración del conjunto, humidificación y alineado del tejido para corregir las deformaciones presentes, limpieza de los elementos bordados y de los restos de cera, consolidación del tejido y encapsulado puntual del mismo.

Soluciones innovadoras para una compleja intervención

El hecho de tratarse de un conjunto textil con una determinada funcionalidad, en este caso vestir a la Titular de la hermandad de los Gitanos, los restauradores textiles han tenido que llevar a cabo una serie de estudios, paralelos a la intervención, que refrenden la compatibilidad entre los tratamientos y materiales empleados con el normal uso de este tipo de piezas.

Esta particularidad, unida al delicado estado que presentan los distintos soportes textiles, ha motivado «la ejecución de unas novedosas soluciones dentro del ámbito de la restauración de este tipo de prendas textiles que permitirán el normal uso de las piezas con la estabilidad de sus distintos materiales constitutivos».

Redacción

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