CINCUENTENARIO

La Sed se reencuentra con su historia cincuenta años después

La hermandad del Miércoles Santo vivirá una jornada histórica con su crucificado por las calles de Nervión

Por  1:15 h.

Cincuenta años de vida no se cumplen todos los días y más si se trata de una de las hermandades más populares de Sevilla. Paralela al tiempo de sus calles, esta corporación y su barrio de Nervión están de celebración porque este sábado 28 de septiembre viven la salida extraordinaria de una de sus grandes devociones: el Cristo de la Sed. Cuando a las siete de la tarde se abran las puertas de la parroquia de la Concepción, el tiempo volverá atrás; al blanco y negro de aquellos Viernes de Dolores donde el crucificado visitaba en silencio la antigua cárcel de La Ranilla que esta noche volverá a ver de manera simbólica.

Esta salida alcanza un carácter especial por muchos motivos. Uno de ellos se encuentra en la imagen: es poco habitual vivir una salida extraordinaria con una imagen de Cristo en esta ciudad «de María». El segundo está en su hechura. La Sed aún llora la muerte del «padre» de su Cristo, Luis Álvarez Duarte, que falleció hace apenas dos semanas cuando su hermandad ya vivía los días previos a esta celebración. Casualidades del destino que harán aún más emotiva la salida a los sones de «Requiem», interpretados por la formidable banda gaditana del Rosario de Cádiz; otro de los alicientes de la tarde. El tercero estará en su barrio. El Señor pasará por calles que no recorría desde hace más de cuatro décadas, cuando esta hermandad tenía carácter austero y su único fin era evangelizar un barrio, de reciente creación por entonces, en las vísperas de la Semana Santa.

El itinerario

A las 19:00 horas se abrirá el templo para que salga la cruz de guía que antecederá al cortejo con más de 500 cirios portados por hermanos. Tras ellos, la imagen de Álvarez Duarte saldrá sobre su imponente paso dorado para recorrer un itinerario que ha tenido que ser modificado en las últimas horas por un cable eléctrico situado en el número 17 de la calle Rico Cejudo, que debido a su altura, «muy por debajo de lo que marca la normativa, impide que podamos pasar por ese lugar», señalo estos días la hermandad. Así, el itinerario queda de la siguiente manera: Cristo de la Sed, Beatriz de Suabia, Eduardo Dato, Hospital San Juan de Dios, Eduardo Dato, Goya, Rico Cejudo, Marques de Nervión, Alejandro Collantes, Beatriz de Suabia, Rico Cejudo, Padre Pedro Ayala, Andrés Bernáldez, Mariano Benlliure y Cristo de la Sed; para entrar alrededor de la una de la noche.

En este recorrido sentimental por su historia en Nervión, destacará –como cada Miércoles Santo- la visita al Hospital de San Juan de Dios. Pero en la antigua cárcel de La Ranilla se vivirá uno de los actos centrales de este aniversario. Allí se encuentra uno de los ejes fundacionales de esta hermandad y ante el crucificado rezarán sus hermanos de manera simbólica cuarenta años después.

Vuelta a sus orígenes

El cardenal Bueno Monreal aprobó las reglas de la hermandad de penitencia de Nervión en 1969. Un año muy especial para la hermandad donde fue bendecida la Virgen de Consolación, de Dubé de Luque. No fue hasta el siguiente cuando llegó el Cristo de la Sed.

Creada como una asociación religiosa nacida por servir a una necesidad pastoral en Nervión, el párroco por aquel entonces, Manuel Calero, fomentó con esta fundación las corrientes del Concilio Vaticano II que acababan de aterrizar en una ciudad cargada de ritos. Ese espíritu regresará este sábado a unas calles de un barrio que no se entendería sin su cofradía del Miércoles Santo.

Un fin de semana intenso

Pero no solo saldrá la Sed a la calle. Hasta ocho procesiones y una romería están previstas para uno de los fines de semanas más intensos en la ciudad desde las últimas décadas: donde carreras, conciertos, actos e inauguraciones se darán cita entre el viernes y el domingo.

Este sábado habrá procesiones en San Jerónimo, en el centro con la Virgen de los Reyes de los Sastres y las Mercedes en la Puerta Real; Valvanera en San Benito y, en Triana, el Buen Aire. Antes, sobre las 14:00 horas, la Virgen del Mar regresará a la Misericordia desde la capilla de la Pastora de la calle Amparo tras las obras en su templo.

El domingo habrá dos matutinas; una en San Lorenzo, con el rosario a la Virgen del Dulce Nombre y otra en Santa Catalina, con la salida de Santa Lucía desde su templo quince años después. También se vivirá la romería del Inmaculado corazón en Torreblanca y, por la tarde, a partir de las 17:45 horas, los titulares de Santa Genoveva regresarán desde el Porvenir a su templo tras las obras acometidas en su parroquia durante el verano.

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)