La Sed cumple cincuenta años / HDAD. DE LA SED

La Sed cumple 50 años

Así comenzó la Sed, una hermandad que conmemorará su cincuenta aniversario con la salida extraordinaria del crucificado el 28 de septiembre

Por  0:10 h.

El 8 de septiembre de 2019, la hermandad de la Sed vive un día clave en su historia, el de su cincuenta cumpleaños. En el citado día, la entidad de Nervión celebró una función solemne con el Cristo de la Sed, la Virgen de Consolación y San Juan Evangelista en el altar mayor. El arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina ofició la ceremonia.

Un culto que ha estado enmarcado dentro de los cultos de la Virgen de Consolación. La junta de gobierno, aprovechando este día tan especial, quiso tener un recuerdo a los hermanos fundadores de la hermandad.

Los momentos que marcaron la historia de la hermandad de La Sed

Los momentos que marcaron la historia de la hermandad de La Sed 20770

El cardenal Bueno Monreal funda esta corporación hace justo medio siglo. Una asociación religiosa nacida por una necesidad pastoral. El párroco por aquel entonces, Manuel Calero, y un grupo de jóvenes ven dudas y malas interpretaciones por parte de los católicos, producidas tras el Concilio Vaticano II, por lo que plantean la posibilidad de crear una hermandad, y así fue. Junto al citado sacerdote, José Cabrera, José María Javierre y Cristóbal Jiménez, el Cardenal José María Bueno Monreal, Juan Cuevas Muñoz, Antonio Dubé de Luque y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios fueron claves en este asunto.

Los momentos que marcaron la historia de la hermandad de La Sed

Los momentos que marcaron la historia de la hermandad de La Sed 20771

En el mismo año de las primeras reglas, llega la Virgen de la Consolación a Nervión, bendecida durante una eucaristía que presidió el padre Manuel Calero, teniendo como padrinos al hermano mayor del Sagrado Corazón de Jesús, y la superiora del colegio de la Sagrada Familia, Madre María Rosa Rosell, en representación de la comunidad.

La hermandad no dejaba de crecer desde su nacimiento. En 1970, meses después del nacimiento de esta hermandad, y con la Virgen de Consolación ya como titular, el Cristo de la Sed de Luis Álvarez Duarte es bendecido por el cardenal Bueno Monreal en la parroquia de la Concepción.

Su primera casa estuvo ubicada en los salones parroquiales. En poco tiempo obtiene su altar y los pasos de cada titular. La primera salida sucedía en la tarde del Viernes de Dolores de 1971 con el Cristo de la Sed, visitando el hospital de San Juan de Dios y la puerta de la antigua cárcel de Ranilla, hecho que volverá a repetir en la salida extraordinaria del próximo 28 de septiembre. En 1972, la Virgen de Consolación comenzó a acompañar en procesión al crucificado. Así salió hasta 1978, porque un año más tarde, la Sed haría la primera estación de penitencia a la Catedral en la jornada del Miércoles Santo.

Los momentos que marcaron la historia de la hermandad de La Sed

La primera venia de la Sed

El día 28 volverán a repetirse esas imágenes que no sucede desde 1978. Es la manera con la que la Sed va a conmemorar su medio siglo. Hace veinticinco años también salió, pero con la Virgen bajo palio recorriendo las calles del barrio y haciendo visita al Hospital de San Juan de Dios, donde la orden la impuso la granada de oro.