La Virgen de la Soledad Coronada de Coria

CORIA DEL RÍO

La Soledad de Coria: diez años desde su Coronación Canónica

La hermandad de la Soledad pone fin a los actos de celebración con un besamanos durante todo el fin de semana y la bendición de su nueva casa hermandad

Por  0:01 h.

En la segunda entrega de las Dolorosas destacadas de la provincia, una de las paradas obligatorias tenía lugar en la localidad de Coria del Río. Y es que allí se encuentra, en el seno de la Muy Antigua, Fervorosa y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro, Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Soledad Coronada, la talla de Nuestra Señora de la Soledad Coronada, una de las devociones marianas más importantes de la localidad. Y este año, además, está celebrando una importante efemérides: se trata del décimo aniversario de la Coronación Canónica. Para ello, la hermandad ha estado organizando una serie de actos que concluyen este fin de semana con la bendición de su nueva casa hermandad, así como un besamanos extraordinario que se extenderá desde hoy, día 26, hasta el próximo 28 de febrero.

El Cristo Yacente / R. L.

El Cristo Yacente / R. L.

Como se puede comprobar, la hermandad ha querido cerrar por todo lo alto este aniversario. Y dada la importancia del mismo, Pasión en Sevilla aprovecha para invitar a sus lectores a conocer un poco más a esta hermandad. La fundación de la misma se remonta a finales del siglo XVI, cuando un grupo de fieles de la localidad fundó la cofradía con la advocación de Soledad, pero sin reglas ni documentos al respecto. Solo hay una referencia escrita a la hermandad en ese siglo, gracias a un documento de 1579 que hacía referencia a la compra de un solar por parte de la hermandad.

El Cristo Resucitado

El Cristo Resucitado

Además de la Virgen de la Soledad, la hermandad rinde culto al Cristo Yacente y a Cristo Resucitado, que se incorporan a la cofradía algunos años más tarde. Las actuales imágenes son del siglo XX. En cuanto al Cristo Yacente, se trata de una impresionante imagen del escultor Francisco Buiza, tallado en 1972. Procesiona en la noche del Viernes Santo en una urna de la orfebrería de Villareal, considerada una de sus mejores obras. En cuanto al Resucitado, fue tallado en 1944 por el escultor portugués Luis Peyré Azcárraga. Esta imagen y la de la Soledad protagonizan un encuentro muy esperado por los habitantes de la localidad en la jornada del Domingo de Resurrección, cuando la imagen del Señor busca a su Madre Coronada.

Esta última es la imagen más antigua y valiosa de la hermandad. Es de autoría anónima, fechada entre los siglos XVI y XVII, con lo que ha estado presente en casi todos los años de vida de la hermandad. A lo largo de los años ha sido objeto de varias restauraciones, destacando sobre todo la que le realizó Castillo Lastrucci, pues alteró parte de la efigie original. Como se ha señalado antes, la cofradía nació motivada por la gran devoción que había en la Coria del Río del siglo XVI hacia la advocación de la Soledad. Devoción que no solo se ha mantenido a lo largo de los siglos, sino que ha aumentado de forma significativa.

La Virgen de la Soledad Coronada de Coria / J. J. V.

La Virgen de la Soledad Coronada de Coria / J. J. V.

Por ello, en el año 2002, la hermandad inició los trámites para la coronación de su Virgen titular, algo que se extendió durante tres años. Fue en junio de 2005 cuando el arzobispo de entonces, Carlos Amigo Vallejo, presidiese la ceremonia de la Coronación Canónica, que terminó con una salida extraordinaria por las calles de la localidad. Diez años después, en junio de 2015, la hermandad comenzó con esos actos de celebración que culminan con el besamanos y la bendición de esa nueva casa hermandad.

Besamanos de tres días

El acto final comenzará con la tradicional bajada de Nuestra Señora de la Soledad desde su camarín para ser expuesta en besamanos. A las ocho de la tarde, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, oficiará esta misa, tras la que se procederá a la bendición de la casa hermandad, construida sobre los cimientos de la antigua, que fue derribada en 2013. Desde la hermandad destacan que «las dependencias de la casa hermandad estaban muy deterioradas, con lo que se planteó una renovación de la misma». También afirman que «a pesar de las dificultades económicas que hemos estado atravesando, este proyecto no ha impedido que siguiéramos atendiendo a los pilares básicos de esta formación».

Además de ese momento tan importante, la hermandad dejará que los fieles se acerquen a su Virgen durante todo el fin de semana, que permanecerá en besamanos. Además, el día 28 tendrá la consagración de los niños menores de dos años a la Soledad. Los actos se cerrarán ese mismo día con la misa a las siete de la tarde. Se pondrá punto y final al aniversario de uno de los momentos más destacados en la historia de esta hermandad.  

La nueva casa hermandad de la Soledad de Coria

La nueva casa hermandad de la Soledad de Coria

Juan Luis Mármol

Juan Luis Mármol

Juan Luis Mármol

Últimas noticias deJuan Luis Mármol (Ver todo)