La urna del Rey San Fernando estará abierta de mañana y tarde el 30 mayo

En el día de su festividad, se ampliará el horario de apertura del Santo Rey Fernando III

Por  0:40 h.

El 30 de mayo, día del Santo Rey San Fernando, como es tradición, los sevillanos acudirán a visitar su cuerpo incorrupto, colocada en la urna de plata confeccionada por Laureano de Pina ante la patrona de Sevilla y la Archidiócesis, la Virgen de los Reyes.

En esta ocasión habrá una novedad, la ampliación del horario de apertura de la urna, que estará abierta en horario de mañana y de tarde. A las ocho de la mañana se abrirá la Puerta de Palos para iniciar la eucaristía. Una vez concluida y hasta las 10:30 horas, los sevillanos podrán visitarla, algo que también podrán hacer por la tarde, entre las 18:30 y las 21 horas. 

Una compañía del arma de Ingenieros con la Bandera, Escuadra de Gastadores y sus armas custodiarán el cuerpo incorrupto y rendirán honores a San Fernando. Nunca faltan a la cita del Rey de Sevilla, y muchos de ellos repiten en esta tradición del hijo de Alfonso IX y de Berenguela I, Reina de Castilla, fue quien unificó ambos reinos. 24 años estuvo en el Valle del Guadalquivir obligando a retroceder a los reinos musulmanes, bajo la protección de la Virgen de los Reyes.

Historia

La urna del Rey San Fernando se abre durante cuatro fechas al año: el 14 de mayo, con motivo de la celebración de la traslación del cuerpo a la urna efectuado en el año 1729; el día 30 de mayo, por el día de su fallecimiento y por la festividad litúrgica; el 22 de agosto, como cierre de los cultos a la Virgen de los Reyes y el 23 de noviembre, jornada de San Clemente y en el día que se produjo la Reconquista de la ciudad.

Uno de los detalles de la urna son los epitafeos, frases situadas en las lápidas y que en la de San Fernando cuenta con escritos de las cuatro lenguas de la península en la época de la Reconquista (hebreo, árabe, castellano y latín).