La urna de San Fernando no se abrirá el 30 de mayo

Del 27 al 29 de mayo se celebrará el triduo al Santo Rey en la capilla Real

Por
Actualizado:

La urna de San Fernando no se abrirá el 30 de mayo, día en el que se conmemora su festividad y el aniversario de su fallecimiento. La crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus ha impedido que se pueda ver a la persona que reconquistó la ciudad en 1248. Tampoco se pudo admirar el pasado día 14, día que se conmemora la traslación del cuerpo a la capilla Real.

Lo que sí se llevará a cabo es el triduo que cada año se celebra ante el Santo Rey. En esta ocasión, el culto tendrá lugar durante los días 27, 28 y 29 de mayo, a partir de las 20 horas. El predicador será el párroco del Sagrario, capellán real y canónigo de la Santa Iglesia Catedral, Manuel Cotrino Bautista.

Por otro lado, el día 30, día de su festividad, también habrá misa a las 8.30 horas, la que de manera ordinaria en esta jornada se efectúa antes el inicio de la visita a la urna. Además, vuelve la sabatina de cada sábado a la patrona de Sevilla y la Archidiócesis, la Virgen de los Reyes, a partir del sábado próximo, es decir, el 23 de mayo, a las 8.30 y 20 horas. En caso de que la afluencia de público sea mayor a la permitida por el estado, la eucaristía se trasladará al altar mayor.

Urna de San Fernando

La urna del Rey San Fernando se abre durante cuatro fechas al año: el 14 de mayo, con motivo de la celebración de la traslación del cuerpo a la urna efectuado en el año 1729; el día 30 de mayo, por el día de su fallecimiento y por la festividad litúrgica; el 22 de agosto, como cierre de los cultos a la Virgen de los Reyes y el 23 de noviembre, jornada de San Clemente y en el día que se produjo la reconquista de la ciudad.

Uno de los detalles de la urna que creara Laureano de Pina son los epitafeos, frases situadas en las lápidas y que en la de San Fernando cuenta con escritos de las cuatro lenguas de la península en la época de la Reconquista (hebreo, árabe, castellano y latín).