Rogelio Reyes, en los Juegos Florales de Vera Cruz / VANESSA GÓMEZ

La Vera Cruz convoca la quincuagésima primera edición de los «Juegos Florales»

Este certamen literario contará con un premio de 1.500 euros y la flor natural que será entregado el 14 de mayo de 2020

Por
Actualizado:

La Vera Cruz cumplirá el 14 de mayo de 2020, la quincuagésima primera edición de los «Juegos Florales», uno de los actos más importantes que organiza esta hermandad, en conmemoración de la festividad de la Invención de la Cruz y de la fecha de su fundación, hecho que ocurrió el 9 de mayo de 1448.

Este certamen literario cuenta cada año con más participantes, que optarán a ganar la flor natural y un premio total de 1.500 euros. El tríptico de sonetos que consiga el primer premio será elegido por un jurado que estará formado por José Agustín Hernández Sánchez, Rogelio Reyes Cano, Manuel Henares Ortega, Enrique Barrero Rodríguez, José María Rubio Rubio, Lutgardo García Díaz y Jesús Tortajada Sánchez. 

Además, la junta de gobierno ha designado a José Ignacio del Rey Tirado, pregonero de la Semana Santa de Sevilla de 2018, mantenedor de los «Juegos Florales». La presentación estará a cargo del profesor Rogelio Reyes Cano, mantenedor de la pasada edición y miembro del jurado.

¿Qué son los Juegos Florales?

Se trata de un acto literario en torno a la Vera Cruz, con la finalidad de conmemorar el día de la Invención de la Cruz. Aunque esta festividad pasara al 14 de septiembre, la hermandad mantiene esta tradición.

El acto comienza con la interpretación de una pieza de música clásica. Después tiene lugar la presentación del mantenedor, que normalmente la hace el que lo fue el año anterior, y tras ésta, tiene lugar la manteneduría. Seguidamente, se da lectura al fallo del jurado del premio literario, se entrega el premio al ganador, que da lectura al tríptico de sonetos. Finalmente, el hermano mayor interviene para clausurar el acto.

Bases del concurso

1. Los poemas presentados deberán ser inéditos y escritos en lengua castellana.

2. Han de enviarse por triplicado a la siguiente dirección: hermandad de la Vera Cruz, LI Juegos Florales, c/ Baños, 17. 41002 Sevilla. La fecha límite para la presentación de los trabajos será la del 14 de abril de 2010, fecha en la que deberán haber tenido entrada en la Hermandad o haber sido presentados en la oficina de correos.

3. Los trabajos deberán ir en sobre cerrado con un lema y acompañado es su interior con otro sobre cerrado con el mismo lema y conteniendo nombre, apellidos, dirección y teléfono del autor.

4. Los poemas que se admitirán sólo serán los que cumplan las condiciones precedentes y consten de tres sonetos en los que se glose el misterio de la Cruz.

5. Los poetas que concurran aceptarán plenamente las decisiones del jurado que se nombre al efecto y que se dará a conocer en el acto literario, siendo su decisión inapelable.

6. El jurado se reserva el poder dejar desierto el premio si al mismo no concurriese ninguno con la suficiente entidad para merecerlo; al mismo tiempo, el jurado se reserva la potestad de otorgar dos accésit, sin compensación económica alguna.

7. Los trabajos presentados al concurso que no fuesen premiados, serán devueltos a los autores, previa solicitud por escrito al Secretario de la Hermandad.

8. El o los trabajos premiados serán publicados en el Boletín de la Hermandad y, si ello es posible, en algún Medio de Comunicación.

9. No podrán concurrir al certamen aquellos poetas que hubieren sido ya galardonados en alguna de las ediciones anteriores.