Detalle del Belén

La Vera Cruz instala un Belén que recrea la Sevilla almohade

En él se podrán ver los monumentos más importantes de la ciudad en la etapa anterior a la Reconquista

Por
Actualizado:

Por primera vez, la hermandad de la Vera Cruz ha tenido la iniciativa de organizar un Belén de grandes dimensiones en los Baños de la Reina Mora. El acto inauguración tendrá lugar este jueves 28 de noviembre, al término de la eucaristía de hermandad, en torno a las 21:30 horas, y podrá visitarse todos los días de la semana, de lunes a domingo de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Este nacimiento recrea la Sevilla almohade, es decir, la época anterior a 1248, año de la Reconquista de la ciudad por parte de Fernando III el Santo. En aquella etapa, Sevilla se configuró de una forma urbana que permanecería hasta el siglo XIX, siendo el casco histórico el terreno sevillano.

El monumento más representativo, la Catedral y la Giralda, disponía de una composición diferente a la actual. Existía la Torre del Oro, uno de los rincones más importantes de Sevilla a lo largo de la historia, y quizás también lo sea del mundo por haberse vivido algunos de los acontecimientos más importantes de la humanidad.

Los Reales Alcázares; los Caños de Carmona y la muralla con sus puertas, que abrían al amanecer y cerraban al atardecer, teniendo cada una de ellas una utilidad y significado diferente. Podrán ver el arroyo del Tagarete, un cauce que servía como aguas residuales, de foso de la muralla desde la Puerta del Osario, hasta la desembocadura del Guadalquivir, situada en la Torre del Oro, o se utilizaba para regar los cultivos y huertas. En este lugar, que además de recrear y aprender de cómo era la Sevilla antigua, está instalado este nacimiento que podrán visitar por un donativo de 1€.