La exposición sobre Martínez Montañés en la Magdalena / J. M. SERRANO

La vida de Montañés a través de los archivos de la Magdalena

En el 450 aniversario del escultor jiennense, la parroquia inauguró este martes una exposición

Por  0:39 h.

La Magdalena inauguró este martes una exposición sobre Juan Martínez Montañés, en el año de su 450 aniversario que, en Sevilla, apenas ha tenido trascendencia. Pero la parroquia de la que fue feligrés no ha querido pasar por alto una efeméride de este calado ya que, como Murillo, el escultor de Alcalá la Real es uno de los grandes exponentes de la historia del arte hispalense.

En la nave del crucero, junto a la capilla del Calvario, el párroco, Francisco Román, junto con los historiadores José Roda Peña y Aurora Ortega -responsable del archivo de la parroquia-, han concebido una exposición con las dos obras escultóricas que se conservan de Montañés en la iglesia y una serie de documentos que muestran la vida del escultor como vecino de la collación. Se podrá visitar hasta el 6 de enero en horario parroquial.

Allí está la Virgen de la Encarnación. Se trata de una dolorosa que donó Montañés a su hermandad del Dulce Nombre de Jesús, y a la que se apuntó junto a su mujer. Hay un documento que prueba su vinculación y se expone, precisamente, en una de las vitrinas. El historiador Manuel Jesús Roldán asegura que «la imagen se ha retocado mucho, incluso se le cambiaron los ojos. Era de candelero y pasó a ser de busto. Ahora se ha vuelto a restaurar y se ha recuperado la policromía original».

La Virgen de la Encarnación de Martínez Montañés / J. M. SERRANO

 

La otra de las tallas que allí se encuentran es el conjunto escultórico de San José con el Niño Jesús. «Hubo autores que lo atribuyeron a Juan de Mesa, pero comparándolo con otro que hay en el convento de Las Teresas, que es de Montañés, se comprobó que las características son similares. Es una obra excelente».

Estas dos imágenes han formado parte de la exposición conmemorativa del 450 aniversario del nacimiento del escultor, que se celebra en su localidad natal de Alcalá la Real, y que han regresado a su casa precisamente para esta muestra.

Si las esculturas expuestas son interesantes desde el punto de vista histórico-artístico, no se quedan atrás los documentos guardados en el archivo de la Magdalena. La archivera, Aurora Ortega, ha localizado una serie de documentos que demuestran la vinculación del escultor con su parroquia. El primero de ellos es uno fechado en 1598, en el que aparece la partida de bautismo del segundo hijo de su primer matrimonio. Precisamente fue ese año cuando Martínez Montañés se trasladó a la calle Muela (actual O’Donnell), desde el barrio de San Vicente. Y es, precisamente en esta última, donde se encuentra la partida de bautismo de su primogénita, que descubrió precisamente Aurora Ortega.

Otro legajo expuesto es el acta de matrimonio con su segunda mujer, en 1613, tras enviudar ocho meses antes. Con ella tuvo siete hijos y, en la muestra, se pueden contemplar las partidas de nacimiento del primero y el último, Hermenegildo, que fue sacerdote y que llegó a ser excomulgado por no pagar el subsidio, como prueba otro documento del archivo de la Magdalena.

Por último, aparece su muerte, en 1649, víctima de la peste. Pese a que dejó por escrito que debía ser enterrado en el convento de San Pablo (la actual parroquia), finalmente, al morir el mismo día otra docena de personas en la collación, tuvo que ser enterrado en el cementerio de la parroquia, que entonces se encontraba en la actual plaza de la Magdalena. Y es, por este motivo, tras la desaparición de este templo, por lo que nadie sabe exactamente en qué lugar exacto están sus restos.

Por último, se encuentra el árbol genealógico de este personaje hiperbólico, con más de diez hijos con dos mujeres diferentes, que estuvo en la cárcel por una muerte y él mismo pagó su fianza, que mantuvo numerosos pleitos y que vivió en la Magdalena.

Uno de los libros expuestos en la muestra de la Magdalena sobre Montañés / J. M. SERRANO

¿Llegará a Sevilla la gran muestra?

La exposición «El dios de la madera: Juan Martínez Montañés 1568-1659», que se ha prorrogado hasta el 9 de diciembre en Alcalá la Real, ha tenido un enorme éxito de participación, con miles de visitantes. Sus organizadores han intentado traerla a Sevilla e, incluso, el Museo de Bellas Artes se mostró dispuesto a acogerla. De momento, aunque no está descartado del todo, su venida a la capital hispalense es muy difícil.

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla