Carmen de Santa Catalina / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

La Virgen del Carmen vuelve a presidir Santa Catalina, más de una década después

La Virgen del Carmen será la primera hermandad en salir desde Santa Catalina, tras la suspensión de la estación de penitencia de la Exaltación en la pasada Semana Santa a causa de la lluvia

Por  0:10 h.

Son días especiales en la parroquia de San Catalina por ser los dedicados a la Virgen del Carmen, que volverá a salir el día 16 de julio desde su sede canónica, algo que no sucedía desde hace dieciséis años.

En estos días, la imagen preside el templo antes de ser entronizada en su paso de palio, colocada en el presbiterio, a los pies de Santa Catalina, rodeada de un amplio conjunto de flores, que también adornan el interior de la iglesia e incluso la parte exterior. Este florido culto tiene una explicación y no es otro que la palabra Carmen, que en latín significa poema y en árabe jardín o viña, por lo que la hermandad ha querido recrearlo de este modo a su vuelta a casa.

No menos poderoso es el ajuar de la Virgen, al portar ese manto que bordara en 1880 Patrocinio López, y el conjunto de orfebrería diseñado por Javier Sánchez de los Reyes y confeccionado por Manuel de los Ríos. Otro detalle de los que cuenta este culto son los ángeles de plata de Francisco Buiza, cincelados por Juan Borrero. 

Otro aspecto es volver a tener este paso de palio en Santa Catalina. Son estampas que los más pequeños no conocían, otros que como Dominga Collado lo están viendo desde el cielo, mientras que para el resto es volver a revivir lo que hace tanto tiempo que no podían hacer.

Será la primera salida de una hermandad desde Santa Catalina, dado que la Exaltación no pudo realizar su estación de penitencia en la pasada Semana Santa a causa de las inclemencias meteorológicas, por lo que será un día especial para el barrio, ver de nuevo un paso salir por la puerta trasera de este templo que permaneció cerrado casi quince años.

Carmen de Santa Catalina / M. J. RODRÍGUEZ RECHI