La Virgen de los Ángeles / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

La Virgen de los Ángeles de los Negritos estrena su nuevo manto bordado

Una pieza confeccionada por el taller de bordados de la hermandad

Por  0:50 h.

En esta semana, la Virgen de los Ángeles de los Negritos está de triduo con motivo de la celebración de su festividad litúrgica, culminado este domingo, 5 de agosto, con la celebración de la función solemne que dará comienzo a partir de las 11.30 horas y presidida por el Arzobispo Castrense en España, Juan del Río.

Por tal motivo, la titular de los Negritos estrena un nuevo manto verde de vistas bordado que ha sido confeccionado por el taller de la propia hermandad. Una pieza que ya lució sin bordar todavía en el besamanos de 2016, ya que el manto de salida se encontraba en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), en proceso de restauración.

Asimismo, otro de los atrayentes de este culto sin duda es poder admirar la culminación del arreglo de las pinturas murales de la capilla, iniciadas días después de la Semana Santa, tanto en el altar de la Virgen de los Ángeles como en el del Cristo de la Fundación.

Carlos Peñuela Jordán y Ana Marín López han sido los dos restauradores – conservadores que han efectuado esta labor finalizada hace unos días.  Tal y como ha informado la propia hermandad, la intervención ha consistido en «un estudio completo fotográfico de todos los murales. Estudio analítico y estratigráfico de las distintas capas de color y paramentos. Limpieza superficial y retirada de diferentes restos así como de la antigua iluminación de la bóveda. Fijación y con consolidación de los paramentos y estratos pictóricos. Limpieza, mecánica y química de todos los paramentos de Pintura mural en toda la capilla. Reconstrucción de algunos elementos y reintegración volumétrica de distintos paramentos. Reintegración cromática de todo el conjunto con criterios de conservación de diferenciación, reversibilidad en los materiales y de mínima intervención para posteriormente protegerlos con una fina capa de protección».

Por otro lado, aprovechando este arreglo, se ha colocado un nuevo sistema de iluminación en ambas bóvedas. La hermandad ha publicado una amplia galería con el antes y el después de las pinturas murales que pueden ver aquí.

 

Detalle del altar de la Virgen de los Ángeles / M. J. RODRÍGUEZ RECHI