La Virgen de los Ángeles, de la Hermandad de los Negritos saliendo de su capilla / ABC
La Virgen de los Ángeles, de la Hermandad de los Negritos saliendo de su capilla / ABC

La Virgen de los Ángeles de los Negritos se coronará el 18 de mayo de 2019

La coronación tendrá el rango de pontificia y se celebrará ante la Inmaculada de la Plaza del Triunfo

Por  1:55 h.

El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, ha anunciado este viernes que la Virgen de los Ángeles de la hermandad de los Negritos será coronada canónicamente el 18 de mayo de 2019.

La noticia ha cogido por sorpresa a los que se encontraban presentes en la inauguración de la exposición que la corporación ha montado en el Círculo Mercantil con motivo de su 625 aniversario fundacional. Además, el prelado, al comunicarlo, ha indicado también que la coronación tendrá el rango de pontificia, es decir, que será autorizada por el Papa Francisco. Además, el alcalde de la hermandad, Felipe Guerra, ha anunciado que la ceremonia tendrá lugar ante la Inmaculada de la Plaza del Triunfo.

La Virgen de los Ángeles se convertirá en la dolorosa número 20 en ser coronada canónicamente, tras la Victoria de las Cigarreras, cuya ceremonia tendrá lugar el 13 de octubre de 2018.

Monseñor Asenjo con la corona de los Negritos / F. L. P.

Al comunicar la noticia el arzobispo, los hermanos y demás invitados a la inauguración de la muestra en el Círculo Mercantil han estallado en aplausos, la mayoría incrédulos ya que todo se ha llevado con enorme celo y casi nadie lo esperaba.

El arzobispo

El prelado ha indicado que «antes del verano prometí al alcalde de la hermandad, Felipe Guerra, que coronaría a la Virgen en el año 2019. Previamente él me lo había pedido y yo le dije que lo haría con mucho gusto, no en balde soy el hermano mayor sin mérito alguno de mi parte, por pura tradición. Le dije que haciendo uso de mis facultades, quería honrar a la Virgen de los Ángeles con una coronación con un rango especial, que fuera pontificia. Él me lo agradeció mucho y le dije que no lo contara a nadie, solo a su junta de gobierno, que lo ha mantenido en secreto. Y esta noche yo no pensaba anunciarlo, pero en el transcurso de las intervenciones se me ha ocurrido y se le he preguntado en qué fecha habíamos quedado. Me dijo que el 18 de mayo, después de la Feria. Le he preguntado si le parecía oportuno que yo lo anunciara y me ha dicho que le parecía estupendo. Y con mucho orgullo lo he hecho».

Asimismo, Asenjo ha explicado lo que significa una coronación con rango de pontificia: «En las coronaciones canónicas, el expediente se inicia en la propia diócesis y termina en la propia diócesis. Es decir, que la hermandad prepara un expediente, lo presenta al Arzobispado y el arzobispo firma el decreto. Y en el caso de la pontificia, el expediente se inicia en el Arzobispado y se manda la documentación a Roma con unas preces del arzobispo solicitando al Papa que autorice la coronación canónica. Entonces viene una bula de la Santa Sede donde el Papa acepta la coronación pontificia de la imagen y delega en el obispo del lugar para que él la corone».

El alcalde de la hermandad

Por su parte, Felipe Guerra ha explicado cuál ha sido el proceso: «Yo creo que ahora muchos hermanos empezarán a entender por qué los actos que hasta ahora habíamos dado a conocer eran muy referentes al Cristo. Estaba esto latente. Desde que inicié mi andadura como alcalde, he tenido varios despachos con él poniéndole al día de la hermandad. Ha sido un hermano mayor que le ha gustado estar informado. Él muy pronto me brindó esta noticia y me pidió confidencialidad. Empezamos a planear un calendario y hasta hace muy poco tiempo no le solicité ampliar esta información a la junta de gobierno, ya que había que empezar a organizar cosas».

El alcalde de la hermandad ha indicado que la fecha escogida es mayo porque «la idea es hacer un pontifical en el monumento de la Inmaculada, que para nosotros es muy significativo. Allí está grabado a piedra el nombre de nuestro hermano Moreno y Molina. Cuando coincidió la efeméride del dogma de la Inmaculada hace unos años, yo ya quise encabezar con los Negritos hacer algo especial para la Inmaculada»

Noticias Relacionadas: