Trasera del paso de palio de la Virgen del Refugio / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

La Virgen de los Dolores del Cerro saldrá con el manto de la dolorosa de San Bernardo

La Virgen recorrerá el barrio del Cerro en procesión extraordinaria el 15 de septiembre

Por  13:48 h.

La Virgen de los Dolores del Cerro del Águila saldrá en procesión extraordinaria el próximo 15 de septiembre, día de su festividad, con motivo del 75 aniversario fundacional de la parroquia, una vez dado el beneplácito por parte del Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina.

Para la ocasión, la dolorosa de Sebastián Santos recorrerá las calles del barrio sin su palio, del modo que solía discurrir en aquellas salidas de gloria entre 1943 y 1987.

Se trata de un manto confeccionado en 1929 por el taller de Esperanza Elena Caro, diseñado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Dos hermandades, la del Cerro y San Bernardo, mantienen unos estrechos lazos de unión desde entonces. En las primeras estaciones de penitencia del Cerro, la cofradía en su regresó transitaba por San Bernardo, un hecho que sucedió por última vez en 1992. El paso de la Virgen de los Dolores fue llevado hasta la puerta de la parroquia del arrabal. El del Cristo del Desamparo y Abandono, a pesar de intentarlo, no pudo alcanzar el dintel de la puerta por motivos de espacio, por lo que decidieron girarlo.

Itinerario

A las 13 horas del 15 de septiembre, habrá una eucaristía por el LXXV aniversario, presidida por el obispo auxiliar, Santiago Gómez Sierra. A las 19.30 horas se iniciará la procesión, recorriendo el siguiente itinerario: Afán de Ribera, Diamantino García Acosta, Párroco Antonio Gómez Villalobos, Juan Castillo Sánchez, Afán de Ribera, Galicia, Lisboa, Teruel, Tomás Pérez, Álvarez Benavides, Párroco Antonio Gómez Villalobos y Nuestra Señora de los Dolores, con entrada a las dos de la madrugada.

Durante el recorrido la Virgen de los Dolores transitará por numerosas calles por las que solía hacerlo en las procesiones letíficas celebradas en septiembre entre los años 1943 y 1987, evitándose en esta ocasión su transcurrir por aquellas que ya recorre anualmente durante la estación de penitencia y tratándose esta vez de que pueda acercarse a las diversas zonas del barrio. La hermandad ha informado que, para facilitar que los fieles puedan presenciar su entrada desde el interior del templo aquellos devotos que lo deseen, desde las 00.30 horas se permitirá el acceso a través de la calle Afán de Ribera hasta completarse el aforo que razonablemente se establezca.