La Virgen de los Reyes con la medalla de la ciudad / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

La Virgen de los Reyes, la única imagen que posee tres medallas de Sevilla

Tan sólo a 4 imágenes les ha sido impuesta el máximo galardón del Ayuntamiento de Sevilla

Por  0:30 h.

La Virgen de los Reyes es la única imagen que posee tres medallas de oro de la ciudad de Sevilla, la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento, además de ser la primera talla que recibió este galardón por parte del gobierno municipal, un hecho que actualmente no sucede porque la medalla de la ciudad se entrega a una institución.

Tan sólo son tres imágenes las que tienen la medalla original de Sevilla: la Virgen de los Reyes, concedida en 1953 y entregada en 1958, a la Macarena en 1971 y al Gran Poder en 1995, siendo impuesta en la misma basílica y no en el Ayuntamiento, dado que el Señor no pudo salir por el riesgo de lluvia. Otra imagen a la que le fue impuesta la medalla de oro original de Sevilla es a la Esperanza de Triana, pero en este caso le era concedida a la hermanda por el 25 aniversario de la coronación.

En 1953, el Ayuntamiento de Sevilla aprueba darle la medalla de oro original a la Virgen de los Reyes y no fue hasta cinco años más tarde cuando el gobierno municipal, el Cabildo Catedral y el Arzobispado aceptan la petición. Junto a esa posee dos más, la del Infante Carlos de Borbón que la donó junto que la donó su esposa Luisa de Orleans cuando falleció y la de brillantes de Doña Luisa, Infante de los padres de la Condesa de Barcelona. Ambos eran hermanos de la Asociación de fieles y quisieron dar este galardón a la patrona.

La Virgen de los Reyes en la entrega de la medalla de la ciudad en 1958

Medalla de oro de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, con motivo del robo sufrido en la capilla Real aprueba el 30 de marzo de 1953, en un pleno, propuso la concesión de la medalla de oro de la ciudad de Sevilla a la Virgen de los Reyes, aprobado por aclamación, pero no fue hasta cinco años después, en 1958, cuando Ayuntamiento, Cabildo Catedral y Arzobispado aprobaron la propuesta para otorgar esta distinción, además ofrendar a la efigie con un lazo de oro, las llaves de la ciudad, como símbolo de devoción del pueblo de Sevilla. Estos escritos están publicados en el libro de Juan Carrero Rodríguez, «Nuestra Señora de los Reyes y su historia».

Este hecho coincidió con el cuarto Congreso Nacional de Congregaciones Marianas y el acto de clausura sucedió con una salida extraordinaria de la Virgen de los Reyes el 10 de mayo de 1958 hasta la Plaza Nueva, lugar donde con la presencia del Cardenal Bueno Monreal y el Alcalde, Jerónimo Domínguez y Pérez de Vargas, Marqués de Contadero, le imponen la medalla a la Virgen.

La historia de la medalla de la ciudad

Durante el año 1927 el Ayuntamiento de Sevilla crea la medalla de la ciudad como máxima distinción del organismo municipal, siendo otorgadas las dos primeras a SS.MM. los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Más de una década y media después, en 1943, se acuerda dar la distinción en tres categorías: oro, plata y bronce, regulando el reglamento la cesión que fue modificado en 1960, 1974 y 1982, actual vigente.