La Virgen del Mayor Dolor de las Aguas / HDAD. DE LAS AGUAS

Las Aguas celebrará en la Caridad el 75 aniversario de la Virgen del Mayor Dolor

La hermandad conmemorará este aniversario en la iglesia del hospital de San Jorge

Por  0:15 h.

La hermandad de las Aguas va a conmemorar el 75 aniversario de la Virgen del Mayor Dolor con unos cultos extraordinarios para 2020. Unos actos que tendrán como cultos fundamentales un traslado y un besamanos en la iglesia de la Caridad.

Un acontecimiento que ha sido llevado al cabildo general de hermanos celebrado en la pasada noche en la capilla de las Aguas. A falta de confirmación por parte de la autoridad eclesiástica, estos son los cultos previstos:

El 19 de septiembre de 2020 será llevada a la iglesia de San Jorge del hospital de la Caridad. En los días previos, del 16 al 18 de septiembre, triduo en su honor en la capilla de la Virgen del Rosario, sede de la corporación.

Un día más tarde del traslado, el 20 de septiembre, besamanos de carácter extraordinario. En la citada jornada, por la mañana, se celebrará una función solemne. A las ocho de la tarde concluirá el culto, se cerrarán las puertas para ser entronizada en las andas y volver a su sede canónica en traslado.

Virgen del Mayor Dolor

Se decía, que la dolorosa era la misma de Montes de Oca, salvada durante el incendio producido en 1942 en la parroquia de San Jacinto y que fue restaurada tras los hechos. En una de las últimas publicaciones de la corporación, gracias a la labor desempeñada por su secretario, José Ángel Caballero y María del Rosario Martínez, se ha encontrado un documento que certifica que la talla es una obra del escultor José Romero Morillo. 

Un cortocircuito produjo un incendio en San Jacinto, lo que provocó que la hermandad de Las Aguas abandonara Triana tras ser aprobado en cabildo entre otras cuestiones. Tampoco existía buena relación entre los dominicos.

Posteriormente, Las Aguas recaló en la iglesia de Santiago, templo en el que residió antes de ir a San Bartolomé, para luego tener su sede en la capilla del Rosario. Dos años más tarde, en concreto el 30 de junio de 1944, se le encarga la ejecución de una nueva obra con la condición de que se pareciera todo lo posible a la de Montes de Oca y que fuera culminada el 29 de octubre de 1944, al ser el segundo aniversario de esta triste efeméride.

Por tanto, José Romero Morillo es el autor de Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor, encargado de hacerla en barro, mientras que Antonio Eslava fue quien la sacó de punto de un documento que se ha transcrito y que dice así:

En la ciudad de Sevilla, a 30 de julio a 1944. Por una parte, el Mayordomo de la  Hermandad del Santísimo Cristo de las Aguas y Nuestra Señora del Mayor Dolor, establecida en la Iglesia de Santiago [de] Sevilla, D. Ramón Gil Trujillo y, de otra parte, el artista y escultor D. José Romero, ambos mayores de edad, con capacidad legal para cumplir cuantas negociaciones acuerden lo siguiente: 

El señor D. José Romero se compromete a construir a Nuestra Señora del Mayor Dolor de madera tallada y diplomada, pareciéndose todo lo que se pueda a la quemada, en la cantidad de dos mil pesetas pagaderas según se vaya necesitando para terminar la obra, teniendo que estar terminada el veintinueve de octubre de 1944, en la cual el Señor Romero se ofrece a rebajar lo que pueda como igualmente se compromete a la nueva reconstrucción del Ángel, aprovechando las manos y alas, en la cantidad de mil doscientas pesetas, cuyo busto tiene que tener un parecido a lo [s] de La Roldana.

Y para que conste, firma el presente; estando de acuerdo ambas partes, lo firma en Sevilla, 30 de julio [de] 1944. 

El Mayordomo                                                    El escultor

Ramón Ruiz Trujillo                                         José Romero

(Firma y rubrica)                                                (Firma y rubrica)

Documento del autor de la Virgen del Mayor Dolor de Las Aguas

Documento del autor de la Virgen del Mayor Dolor de Las Aguas