Virgen de las Mercedes de Santa Genoveva por su barrio del Tiro de Línea / RAÚL DOBLADO
Virgen de las Mercedes de Santa Genoveva por su barrio del Tiro de Línea / RAÚL DOBLADO

Las bambalinas del Museo y Santa Genoveva viajarán a Málaga para una exposición sin precedentes

La muestra esta organizada por la hermandad de la Humildad en el octavo centenario de la Orden Mercedaria

Por  0:52 h.

Las bambalinas de los pasos de palio de Santa Genoveva y el Museo participarán en una exposición sin precedentes organizada en Málaga con motivo del octavo centenario de la Orden Mercedaria. Organizada por la hermandad malacitana de La Humildad que tiene como titular a la Virgen de la Merced, la muestra contará con algunas piezas procedentes de Sevilla y que tendrán cobijo en la sede de la Agrupación de Cofradías de la capital de la Costa del Sol.

Junto a la característica bambalina recortada de la Virgen de las Aguas, la bandera mercedaria, una bocina junto con su paño, la diadema de la dolorosa y una túnica de nazareno formarán parte de esta exposición por parte de la corporación del Lunes Santo que tiene sus orígenes en el antiguo convento de la Merced, ahora Museo de Bellas Artes.

Por parte de Santa Genoveva, sumado a la bambalina frontal del palio, se sumarán a la muestra una túnica de nazareno y el sillón de cultos de la Virgen de las Mercedes, que utilizó el papa San Juan Pablo II en una de sus visitas a Sevilla.

Desde Ojeda y Elena Caro hasta Armenta y Juan Borrero

La muestra se enmarca dentro del programa de actos que la hermandad de la Humildad viene celebrando durante todo este año de cara a conmemorar el octavo centenario fundacional de la Orden Mercedaria. Desde el 15 al 30 de junio el Museo de Semana Santa de Málaga “Jesús Castellanos”, en el antiguo Hospital de San Julián acogerá esta muestra que tiene el título de “Ars Redemptionis”.

Más de 50 piezas de doce hermandades mercedarias llegadas desde Almería, Granada, Córdoba, Huelva, Sevilla, Jerez y Málaga, para formar un conjunto expositivo que reúna todos los gremios del arte suntuario, desde el bordado, la orfebrería, la imaginería y hasta la joyería que se han realizado a lo largo de varios siglos.

Entre otras destacan la corona de la Merced de Granada que realizara Juan Borrero bajo diseño de Javier Sánchez de los Reyes, el techo de palio de la Sangre y la túnica del Nazareno de Viñeros de Málaga o un terno de la Merced de Huelva, entre otras muchas de gran calidad artística.

Artistas de la talla de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, Esperanza Elena Caro, Juan Rosen, Ildefonso Jiménez, Joaquín Salcedo, Jesús Domínguez, García Armenta, Villareal, Juan Borrero, Manuel Valera o Manuel de los Ríos firman las obras que podrán contemplarse en la sede de la Agrupación de Cofradías y que, según los organizadores «abordan la huella mercedaria en el arte cofrade a través del tiempo en un discurso museográfico dividido en cuatro líneas argumentales: historia, el ajuar de la Santísima Virgen, el cuerpo de insignias y la influencia del hábito mercedario en la túnica nazarena».

Bajo el patrocinio de la Fundación Bancaria Unicaja, y con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Agrupación de Cofradías y la Asociación Cultural Zegrí, «la muestra persigue acercar a la sociedad la historia, papel y presencia de la Orden
Mercedaria desde su fundación hasta nuestros días, utilizando para ello un vehículo muy atrayente, implantado y reconocido en nuestra cultura y costumbres como es el arte religioso, y más en concreto el patrimonio de las Cofradías y Hermandades que veneran a dicha advocación».

El acceso a la exposición será gratuito y la muestra permanecerá abierta, en el periodo indicado, de martes a domingo en horario de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.30. (Museo de Semana Santa de
Málaga “Jesús Castellanos” C/.Muro de San Julián, 2 Málaga – Agrupación de Cofradías).

Cartel de la Merced de Málaga por el el octavo centenario de la Orden Mercedaria / ANTONIO DÍAZ ARNIDO

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)