Un músico de Las Cigarreras toca tras el palio de la Carretería con una foto de la Esperanza de Triana / ABC

Las Cigarreras: «Tocar en la Esperanza de Triana no nos afectará en la Carretería»

Entrevista al presidente de la Banda de Música de Las Cigarreras tras su nuevo contrato con la Esperanza de Triana

Por  2:23 h.

La Banda de Música de las Cigarreras acaba de firmar un contrato que le une a la Esperanza de Triana para su próxima salida extraordinaria del mes de noviembre y para la Semana Santa de 2019. Una unión que pondrá sus sones musicales al palio de la Madrugada y que coloca a esta formación como la más prolífica de la Semana Santa de Sevilla.

«Entrar en la Esperanza de Triana son palabras mayores», así de rotundo se muestra su presidente, José María Gutiérrez Rodríguez, en esta entrevista a Pasión en Sevilla. Recuerda sus años como músico tras la dolorosa trianera cuando tocaba en la Cruz Roja y es que «esa cofradía te da alas para tocar en la calle».

Reconoce que han sido unos meses «intensos» de relaciones con la hermandad y que han dado fruto a unas negociaciones que «se han llevado con mucha discreción con su hermano mayor Alfonso de Julios». Y es que «se escuchaban rumores desde hace mucho tiempo, pero momentos antes de difundir la noticia les avisé a mis músicos del acuerdo por línea interna. Tuvo una acogida bestial».

Están felices del nuevo acuerdo que les hará participes de un sexto centenario fundacional con una esperada salida extraordinaria. «Es una ilusión inimaginable». Asimismo, reconoce que «tocar en Sevilla en la Madrugada es muy complicado pero era el peldaño que le hacía falta a la banda. Estaba ya muy consolidada, pero tocar aquí será un antes y un después para Las Cigarreras».

José María Gutiérrez, junto a músicos de Las Cigarreras / JUAN ANTONIO HURTADO

Adiós a la Calle Real

Para este acuerdo, la banda se ha visto en la obligación de romper un contrato con la hermandad de la Calle Real de Castilleja de la Cuesta tras más de una década. Por ello, «agradezce el cariño bestial que desde primera hora hemos recibido de allí. Y, sobre todo a su hermano mayor José Luque. Teníamos un contrato en vigor y nos han dado todas las facilidades para terminarlo. Si la calle Real me dice que no, yo no puedo dejarla, otra hermandad te hubiera dicho que no puede ser». Ante esto, «me pidió que lo ayudara en todo lo posible para buscarle otra banda».

Aterrizar en Triana supone dar una vuelta al repertorio de la banda de música que más toca en la ciudad tras un paso. A las ocho de Semana Santa; Amor, San Pablo, San Esteban, Lanzada, Cigarreras, Esperanza de Triana, Carretería y Resurrección; se suman las más de quince Glorias que se reparten por el calendario litúrgico. Así «nuestro repertorio está en 170 marchas aproximadamente, de las cuales solo llevamos ahora cuatro cinco dedicadas a la Esperanza de Triana. La Esperanza de Triana tiene muchas más y lo meteremos en los próximos meses. A lo mejor todas no se tocan, pero ya hemos pedido las partituras para ir ensayando de cara a noviembre», asegura su presidente.

La Esperanza de Triana por el puente de vuelta / EFE/José Manuel Vidal

Más de treinta horas seguidas

Otros de los aspectos que más ha llamado la atención será el intenso final de la Semana Santa de esta formación musical que los llevará a tocar durante más de treinta horas seguidas con escasos intervalos de descanso. Cuando finalicen su estación de penitencia con Las Cigarreras, continuarán toda la Madrugada en Triana para, sin apenas freno, comenzar el Viernes Santo en la Carretería. Ante este hecho, Gutiérrez «está convencido de que el hecho de tocar en la Esperanza de Triana no nos afectará en la Carretería. Mis músicos van a dar el do de pecho. Tenemos un cariño impresionante a esa hermandad, fue la primera que mostró su confianza en nosotros, a parte de Las Cigarreras, hace más de veinte años».

Ante esto reconoce que «sí será un esfuerzo, pero que eso se ha hecho siempre. Antes, las hermandades tenían menos bandas para escoger y yo lo hice en su momento en la Cruz Roja». Aún así es claro: «Posiblemente la banda tenga que ampliar la plantilla para toda la Semana Santa».

La Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria de Las Cigarreras vive una época dulce. En un nivel insuperable de música, 2018 será su momento con la coronación de su virgen, de la que preparan un disco de marchas inéditas, y la salida extraordinaria de la Esperanza de Triana. El año de los cambios de banda también ha cruzado el puente.

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)