Acto de inauguración de la exposición de Pasión / LÓPEZ OLMEDO

Las cinco efemérides de Pasión en una exposición histórica

La muestra recoge obras muy significativas del rico patrimonio de esta corporación del Jueves Santo

Por  2:18 h.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha inaugurado hoy, junto al hermano mayor de la Hermandad de Pasión, José Luis Cabello, la exposición ‘Pasión según Sevilla’, que se podrá visitar en el Ayuntamiento de Sevilla desde mañana hasta el próximo 3 de junio y con la que esta corporación del Jueves Santo conmemora las distintas efemérides que celebra a lo largo de 2018.
Al acto de inauguración también han asistido el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, así como representantes del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla y de otras hermandades y el comisario de la exposición, Manuel Álvarez. La muestra recoge obras muy significativas del rico patrimonio de esta corporación del Jueves Santo, incluyendo las imponentes andas del Señor de la Pasión, obra de Cayetano González, así como numerosos documentos y objetos testimoniales.
En concreto, la Hermandad de Pasión, que este año recibirá, además, la Medalla de la Ciudad, conmemora en 2018 varias efemérides de significativa importancia para esta corporación, como son el centenario de la fusión con la Hermandad Sacramental, el 150 aniversario de la llegada de la Archicofradía a la Parroquia del Salvador, el VIII centenario de la Orden Mercedaria, el 450 aniversario del nacimiento de Martínez Montañés, autor de la imagen del Señor, así como el 75 aniversario del estreno del paso de plata del Señor de Pasión, obra del orfebre Cayetano González, que está considerado como una de las obras emblemáticas de la Semana Santa de Sevilla.
Teniendo en cuenta todo ello, la exposición, que se puede visitar en diversos espacios de la planta baja de la Casa Consistorial, se divide en seis temáticas:
1. ‘Toda la pasión en una imagen’: A través de las túnicas bordadas del Señor de Pasión, se recrean las tres grandes sedes en los que estuvo enraizada en los casi cinco siglos de existencia: el convento casa grande de la Merced Calzada de Sevilla; la desaparecida iglesia de San Miguel y El Divino Salvador. En este apartado también se recogen los tres pasos más importantes que ha tenido en los últimos 150  a través de distintos testimonios gráficos y materiales.
2. ‘Pasión según Sevilla’: En el espacio de la Logia de la Casa Consistorial se puede contemplar la evolución histórica de la hermandad desde su fundación hasta nuestros días, junto a los principales carismas y devociones que constituyen su seña de identidad y la huella que ha dejado en devotos, artistas, escritores, músicos, etc.
3. ‘Pan de vida’: Es el espacio quizás más simbólico de la exposición. Está presidido por la custodia de plata de asiento, pieza principal del patrimonio sacramental de la Archicofradía. En este apartado también se dan a conocer las principales acciones que desarrolla la Fundación Asistencial Nuestro Padre Jesús de la Pasión.

El paso del Señor de Pasión en el Ayuntamiento / LÓPEZ OLMEDO

4. ‘El montañés de la plata’: No se puede entender a la hermandad de Pasión sin la aportación del mayor orfebre de la Sevilla del siglo XX, Cayetano González. Desde que realizó el extraordinario conjunto del paso del Señor de Pasión, no hubo otro orfebre en la hermandad. En este espacio se pueden estudiar algunas de sus más importantes obras y varios de los diseños que proyectó para Pasión, algunos de ellos no realizados.
5. ‘Reina de la Merced’: En la antigua Sala Capitular se puede observar el extraordinario conjunto de bordados de Nuestra Señora de la Merced que procesionan en la cofradía el Jueves Santo. Además se rinde a la que fuera su camarera, Doña María de las Mercedes, madre de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I, Hermano Mayor Honorario Perpetuo y Medalla de Oro de Pasión. Se exhiben diversos testimonios de carácter documental de esta estrecha relación, como objetos personales o artísticos, un pañuelo de la Reina Isabel II o la citada Medalla de Oro del Rey Don Juan Carlos, cedida para ocasión por la Casa Real.
6. ‘Sevilla Argenta’: Finaliza la exposición con las andas de plata de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, obra verdaderamente excepcional y muestra  de la originalidad creativa de Cayetano González, en la que se emplearon doscientos kilos de plata. El título de este ámbito responde al de un poema dedicado precisamente a este paso, firmado por Felipe Cortines Murube.
Además de ser uno de los actos centrales de la agenda conmemorativa de la Hermandad de Pasión, la celebración de esta exposición también se enmarca en las actividades programadas con motivo de la celebración de la festividad del Corpus Christi de 2018, teniendo en cuenta, además, que una de las efemérides que se celebran es precisamente su fusión con la Sacramental del Salvador.
La exposición permanecerá abierta desde mañana y hasta el próximo 3 de junio en horario de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, salvo los días 27 y 31 de mayo, jornadas en las que permanecerá cerrada.