Cristo de los Desamparados del Santo Ángel sobre el paso de San Bernardo / ABC
Cristo de los Desamparados del Santo Ángel sobre el paso de San Bernardo / ABC

Las claves de la nueva cofradía de Sevilla

El Santo Ángel continúa formando una nueva hermandad para Sevilla

Por  7:59 h.

La Asociación de fieles del Cristo de los Desamparados, la Virgen de la Salud, San Juan de la Cruz y Santo Ángel Custodio, aprobaron la salida del crucificado de Martínez Montañés para el 13 de abril, Sábado de Pasión, en una asamblea celebrada el pasado viernes, 8 de febrero, a la que asistieron unos 100 devotos. Asimismo, se informó sobre el estado del nuevo paso, los registros de hacienda, junto a informar sobre los trámites burocráticos de los estatutos, aprobados por la Orden y la Conferencia Episcopal.

Se optó por el Viernes de Dolores o el Sábado de Pasión, optando finalmente por el segundo día se eligió el Sábado de Pasión, al considerarse «ser mejor día para los devotos de fuera de Sevilla y que en el centro de la ciudad estaremos solo nosotros en la calle, respetando así al Cristo de la Corona que procesiona el Viernes, mostrando nuestro apoyo a todas las corporaciones de Vísperas».

Por otro lado, se informó que la familia Villanueva serán los capataces y la banda del Carmen de Salteras, la banda que ponga los sones musicales al Cristo de los Desamparados, una formación que ofrecerá un concierto el día 23 de febrero en el Santo Ángel, mismo día que será presentado el paso, una adquisición procedente de Sanlúcar de Barrameda, habiendo pertenecido a la hermandad del Nazareno y posteriormente a a la hermandad del Pusillus Grex de la misma localidad, estando actualmente en el taller de los Hermanos Caballero para su acondicionamiento. La papeleta de sitio tendrá un coste de 15 euros más el donativo de las flores y en otros gastos que cualquier persona quiera colaborar.

Estrenos y restauraciones

Asimismo, la comunidad se ha hecho con unos candelabros de guardabrisa y ha habido una remodelación en las cartelas del paso, «pertenecieron a la hermandad del Carmen de Calatrava y están recién dorados, adquisición que ha hecho la comunidad y que se sufragará con donativos, por lo que invita a colaborar. Las cartelas de las esquinas han sido sustituidas por conchas y en cada esquina se colocará una figura, rescatadas de los fondos del Museo del Santo Ángel y del Convento y que han tenido que ser restauradas dos de ellas».

Por último, los nuevos faldones del paso han sido sufragado por dos personas, «el grupo de hermanas camareras/costureras a las que se agradece su dedicación que, además de arreglar el ropero de la Virgen están confeccionando los faldones del paso, habiendo sido donados los materiales por dos de ellas. Los faldones están casi terminados».

El crucificado estará expuesto en el altar mayor

Sin su cruz, el Cristo de los Desamparados estará expuesto al culto en el presbiterio del altar mayor, «la cruz hay que reformarla y para ello, se desenclavará el Cristo el domingo por la noche, quedando en el Presbiterio mientras duren los trabajos de reforma de la cruz y de la capilla sacramental».

Acción social

Habrá una acción social, dedicada al comedor de San Juan de Dios, «sobre los proyectos y realidades de la diputación con proyectos para niños enfermos y personas sin recursos continuando, en este caso con la donación de Martínez Montañés que dio origen a la denominación de Cristo de la Sopa. El sábado ya se llevaría el donativo para la comida, “la sopa”, de los viernes de los meses de febrero, marzo y abril del Comedor San Juan de Dios para necesitados».

Cultos

Por segundo año consecutivo, en plena Cuaresma, el Cristo tendrá un quinario, entre los días 18 y 22 de marzo, a partir de las ocho de la tarde, siendo la función el día 23 de las 13 horas, contando con la predicación de Francisco Javier Jaén Toscano OCD.