El Cristo de la Salud de la Carretería en el traslado a su capilla / RAÚL DOBLADO

Las cofradías, pendientes de recibir las subvenciones prometidas

Las ayudas de la Junta no llegan y las restauraciones siguen frenadas con los talleres sin trabajo

Por
Actualizado:

Las mayordomías de las hermandades hacen encajes de bolillos estos días para cuadrar las cuentas en un año en el que se han venido abajo gran parte de los ingresos previstos, como es el dinero por las papeletas de sitio y, sobre todo, porque el Consejo de Cofradías ha tenido que devolver a los abonados de la Carrera Oficial los importes al suspenderse las estaciones de penitencia. Con esta coyuntura, el panorama es también sombrío de cara al próximo año. Los presupuestos que se presentan ahora para 2021 ya no pueden contemplar estos ingresos ante la más que previsible suspensión de la Semana Santa. Y es, con este caldo de cultivo, cuando las falsas promesas de los políticos están haciendo más daño tanto a las hermandades como a los artesanos que trabajan para éstas y que están sufriendo una crisis sin precedentes.

La Junta de Andalucía aprobó destinar un paquete de ayudas para la intervención e investigación del patrimonio de las cofradías por valor de 750.000 euros. A esta subvención se han querido acoger un buen número de hermandades, que incluso ya habían contratado con talleres de restauración los trabajos. Sin embargo, estas ayudas no han llegado y, si se han resuelto favorablemente, la cuantía es tan baja que ha obligado a las corporaciones a aplazar las intervenciones, con el consiguiente perjuicio para los profesionales. A la falta de ingresos previstos por culpa de la pandemia se le ha unido la esperanza frustrada de obtener ese recurso extraordinario prometido por la Administración autonómica.

Algunas hermandades sí podrán emprender los trabajos, como es el caso de la Macarena, que ha depositado ya en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico el manto de la coronación de la Virgen de la Esperanza. Al acto no faltó la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.

Sin embargo, otros artesanos del bordado y otras ramas profesionales como los restauradores de esculturas y cuadros, que son autónomos y no disponen de los recursos de la Administración, se encuentran casi sin actividad. De esta forma, hay intervenciones como la del Cristo de la Salud de la Carretería que han tenido que posponerse «sine die» a la espera de una mejora de la situación económica. Lo mismo ha ocurrido con la imagen de María Auxiliadora de la Trinidad o la de Santa Lucía, cuyas restauraciones se aplazan al menos a 2021 ya sea por falta de financiación o por inseguridad en estos tiempos.

Además de las obras de la capital, a los talleres sevillanos tampoco han llegado los encargos de otras provincias andaluzas, que esperaban las ayudas de la Junta, cuyo plazo de solicitud se abrió el pasado junio y se cerró a primeros de julio, y que no serán resueltas hasta finales de año.

A las promesas que no llegan de la Junta se le une ahora el anuncio de un aumento de las subvenciones a las cofradías por parte del delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera. En una entrevista concedida al programa «El Llamador» de Canal Sur Radio, Cabrera deslizó que el gobierno municipal tiene la intención de ofrecer ayudas.

Optimismo frustrado

Los tiempos de crisis son el caldo de cultivo perfecto para trata de inyectar un optimismo irreal por parte de la clase política. Además del anuncio intangible de ayudas económicas, en estas últimas semanas se ha vendido como una posibilidad la celebración de una Semana Santa alternativa en la calle con distancias de seguridad. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, aprovechó un acto de la Agrupación de Cofradías de Málaga en Sevilla, con todo el foco mediático, para lanzar su apuesta optimista sobre la Semana Santa de 2021. Lo mismo hizo el gobierno de Espadas en distintas intervenciones, al mismo tiempo que anunciaba la suspensión de los eventos públicos en las calles.

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla