La Virgen del Valle en la plaza Nueva / M. J. RODRÍGUEZ RECHI
La Virgen del Valle en la plaza Nueva / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Las cuatro propuestas para la restauración del palio del Valle

El cabildo tendrá lugar el 4 de diciembre

Por  0:56 h.

Los hermanos del Valle están convocados a un cabildo el próximo día 4 de diciembre en la iglesia de la Anunciación para tratar el tema de la restauración del palio de la dolorosa, el más antiguo de la Semana Santa. Desde hace bastante tiempo, la junta de gobierno viene trabajando para conocer el estado de conservación de esta portentosa pieza.

Finalmente, la hermandad ha podido comprobar que tiene arreglo y la corporación no tendrá que encargar uno nuevo. El pasado fin de semana, tal y como adelantó el programa de Canal Sur Radio «El Llamador», los integrantes de la corporación, en el besapiés del Cristo de la Coronación de Espinas, tuvieron a disposición un dossier con los cuatro proyectos presupuestados y presentados para su rehabilitación. 

Estos cuatros son: el de Garduño, Jesús Rosado, Antonio Villar de Córdoba y el de Fernández y Enríquez. Los especialistas del bordado creen que pueden recuperar la pieza entre un 85% y un 90% de la hojilla. Otra de las intervenciones que le haría falta es pasarlo a un nuevo terciopelo, cuya tintada puede llegar a conseguirse.

El palio del Valle

Este palio es el más antiguo de toda la Semana Santa de Sevilla, de origen anónimo, que se encuentra en mal estado de conservación. Lo estrenó en 1714 la cofradía de la Antigua y Siete Dolores y fue vendido al Valle en 1805. Es el único del siglo XVIII que sigue saliendo a la calle y que fue restaurado por Antonio Bazo.

Respecto al techo de palio, es también de terciopelo granate bordado en hilos metálicos plateados y sedas de colores. La aureola circular que centra la composición fue elaborada en la primera mitad del siglo XVIII y representa simbólicamente la proclamación de María como Madre de Dios. El salpicado de estrellas fue bordado por Antonia Bazo en 1806 y el resto de la ornamentación fue realizada en 1880 por Teresa del Castillo.