Sudadera que homenajea al Santo Martes de 2018

BALANCE DE 2018

Las diez anécdotas más simpáticas de la Semana Santa de 2018

Las mejores imágenes de las saetas más curiosas, algunas que no tuvieron final feliz; bailes por bulerías, vivas inverosímiles o el tradicional coche cofrade

Por  23:15 h.

A través de las redes sociales se han popularizado numerosas anécdotas a lo largo de este 2018 ocurridas durante la Semana Santa en Sevilla y distintos puntos de Andalucía. Hoy, día de los Santos Inocentes, recopilamos aquellas saetas para descambiarlas, otras que no tuvieron final feliz… confusiones en pleno fervor al paso de las imágenes o el nazareno que se paseó increpado por el real de la Feria de Abril. Hubo un hombre que se fabricó una camiseta con el nombre del Martes Santo de 2018… a la inversa. O cómo la banda de las Cigarreras se tomó de la mejor manera posible la caída del olivo de los Panaderos al menos así le veían la espalda al Señor… Aquel monaguillo repleto de compás bailando bulerías a pocos minutos de la salida del Prendimiento de Jerez de la Frontera, que se hizo viral. En este repaso a las diez anécdotas simpáticas, una imagen de siempre, ya clásica: el coche cofrade. El turista despistado que se mete con el coche, nadie sabe cómo, por lugares insospechados. No faltó en 2018, con un final de traca.

1. La saeta a la Virgen de Loreto sin final feliz

Ocurrió el Viernes Santo en Sevilla. Regresaba la cofradía de San Isidoro por la calle Francos y Villegas, cuando apareció la lluvia. La candelería se apagó por completo y se abrieron los paraguas al paso de la Virgen de Loreto. De repente, una saeta rompe el silencio: «Patrona de Aviación, madre del Verbo»… La saetera se atasca y comienza a toser. No puede continuar y se lo avisa al resto del público: «No puedo».

2. Una sudadera homenajea al Martes Santo al revés

El Martes Santo de 2018 dio para mucho. Posiciones encontradas entre partidarios y detractores. Pero, en el ámbito de las anécdotas, la guasa con la que se tomó un cofrade el hecho de que este jornada fuera a la inversa, que hasta se hizo una sudadera mostrando el nombre al revés:

Sudadera que homenajea al Santo Martes de 2018

3. Las Cigarreras se toma con humor la caída del olivo de los Panaderos

El Miércoles Santo de 2018 fue accidentado. En la Lanzada se cayó un candelabro y, en los Panaderos, el olivo se desprendió en la salida del misterio. El paso del Prendimiento tuvo que procesionar sin el clásico árbol detrás. Pero, más allá del incidente y de las bromas que se hicieron, queda este tuit de la banda de las Cigarreras, que le sacó el lado positivo al asunto…

4. Saeta en lengua de signos en la Semana Santa de Granada

Ocurrió en Granada en la Carrera Oficial. Pasaba el misterio de la hermandad del Trabajo del barrio del Zaidín y un joven, Ivan de Centenillo, se levantó para cantar una saeta. Lo curioso es que llevaba una acompañante que interpretó el cante en lengua de signos, de espaldas al público, para que las personas sordas que allí se encontraban pudieran entender lo que estaba cantando. La anécdota, una de las más curiosas que dejó la pasada Semana Santa en Andalucía, fue muy elogiada.

5. Saeta de la Estrellita que acaba en bronca

Menos agradable fue lo que ocurrió en Sevilla el Sábado Santo. Al paso de la Esperanza Trinidad, un sevillano conocido con el sobrenombre de «La Estrellita» que suele cantar saetas inverosímiles a los pasos hispalense, con dedicatorias finales algo irritantes, hizo lo propio con la Virgen de la Trinidad. El problema es que al público y al cuerpo de capataces ya no le sentó bien lo ocurrido y le pidieron que se callara ya. Y la cosa acabó en bronca…

6. Nazareno paseándose por la Feria en un coche de caballos

Atónitos se quedaron los que en la Feria de Abril de Sevilla vieron a un joven vestido de nazareno subido a un coche de caballos. Esta situación levantó algunas críticas, pero también risas entre los presentes, algunos incluso se hicieron selfies y no pararon de circular fotos por las redes sociales.

7. Se confunde de día al gritarle al Cristo en la Semana Santa malagueña

Pasaba el Cautivo, una de las imágenes con mayor devoción de la Semana Santa malagueña, y un hombre comienza a lanzar vivas a su paso: «Viva el Cautivo, viva el rey de Málaga, viva el rey del Martes Santo…” En el público, alguien le reprende: «Es el Lunes, hijo… anda que es muy devoto también».

8. Se le olvida el nombre del Cristo cuando le lanza unos vivas

Algo parecido ocurrió en Puente Genil, al paso de Jesús Nazareno, más conocido como «El Terrible». Una señora, enfervorecida, comienza también a lanzar vivas: «Viva Nuestro Padre Jesús (de) Nazareno, viva el reterr… vamos a ver si me sale, ¡Terrible!”

9. Monaguillo del Prendi por bulerías en la casa hermandad

Pero si hay un vídeo con arte, es el del monaguillo bailando por bulerías mientras le cantaba la cuadrilla del Prendi, minutos antes de la salida. El Miércoles Santo pasado, en la casa hermandad del Prendimiento de Jerez de la Frontera en el barrio de Santiago, los costaleros se preparan cantando por bulerías. Y ocurrió esto…

10. El coche-cofrade se atasca entre las vallas de la Carrera Oficial en García de Vinuesa

Volvió a ocurrir. Un coche se mete de forma inverosímil entre las vallas de la Carrera Oficial que sirven de pasillo entre García de Vinuesa y la Avenida de la Constitución, y quedó atascado. Quienes por allí pasaban retiraron como pudieron los elementos metálicos y guiaron, poco a poco, “venga de frente” e “izquierda alante”, al conductor del Renault Laguna. Cuando logró salir por la estrechez, el público le cantó el himno. El coche estaba en la calle…