Carlos García Lara, Francisco Vélez, Juan Carlos Cabrera y Alejandro Marchena, en la visita a los palcos

Cuentas del Consejo de Cofradías

Las hermandades de penitencia generan ingresos por más de 3,8 millones

La cuantía económica a repartir sigue creciendo y es un 2 por ciento superior a la de 2018

Por  0:07 h.

Las hermandades de penitencia han obtenido este año un beneficio de casi 2,3 millones de euros. Así se desprende del documento que el Consejo de Cofradías entregó a los hermanos mayores en el pleno del pasado lunes, en el que aparecen los datos generales de las cuentas de la sección, que permitirán que este año crezca un 2 por ciento la cuantía que se llevarán las hermandades. Se trata de la mayor cifra económica jamás manejada por el Consejo de Cofradías que, en los últimos cuatro años, viene experimentando una tendencia al alza en el beneficio.

En total, las cofradías de penitencia generaron unos ingresos brutos de más de 3,8 millones de euros, la mayoría procedentes de la explotación de la Carrera Oficial, a lo que se le ha sumado este año los ingresos obtenidos con la retransmisión televisiva que ha asumido el Consejo y el programa de mano que editó la institución para la pasada Semana Santa. Los gastos de la sección de penitencia fueron de algo menos de 1,1 millones, correspondientes en su mayoría al montaje de la Carrera Oficial y otros actos como el Pregón de la Semana Santa.

Por otro lado, otros 460.500 euros se destinarán a las aportaciones al propio Consejo de Cofradías, las hermandades sacramentales y las de gloria.

De esta forma, los 2.293.497,14 euros de la liquidación resultante en este ejercicio se repartirán entre las hermandades de vísperas y las que salen desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección. Las primeras percibirán 134.623 euros y, en particular, 10.690,70 euros las de un paso y 14.650,22 las de dos.

Por su parte, las que discurren por la Carrera Oficial se repartirán 2.158.873,51 euros. Las cinco hermandades que sacan un paso en Semana Santa se llevarán 28.609,46 euros; las 47 que sacan dos, 35.630,19; y, las 8 que procesionan con tres pasos, 42.650,92 euros.

La mal llamada subvención (ya que es un dinero que generan las propias cofradías) ha podido incrementar este año pese a que una hermandad, la del Cerro del Águila, ha pasado este año a la categoría de «tres pasos», y recibirá una cuantía 7.000 euros superior a lo que venía obteniendo hasta el año pasado, tal y como está establecido en los estatutos del Consejo de Cofradías.

Las sacramentales y las glorias

Este miércoles, por su parte, se celebraron los plenos de las secciones de sacramentales y de glorias. Éstas últimas, que perciben el 6 por ciento de los ingresos netos de la institución, este año superarán también la franja de los 4.000 euros, situándose en 4.104,87 las 43 que salen en procesión, un 20 por ciento más de lo que recibían hace ahora cuatro años, pese a que cada año salen más a la calle. Sólo tres no celebran procesión y éstas se llevan 930 euros.

Por su parte, las seis hermandades sacramentales puras que salen obtienen 5.421,82 euros, mientras que la única que no celebra culto externo obtiene 1.020 euros.

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla