SALIDA EXTRAORDINARIAS EN ANDALUCÍA

Las imágenes de un fin de semana extraordinario en Cádiz y Jerez

La estampa histórica de los titulares del Prendimiento jerezano y la salida extraordinaria de la Borriquita por las calles gaditanas fueron protagonistas de este fin de semana de verano en Andalucía

Por  0:15 h.

La provincia gaditanas vivió un intenso fin de semana de procesiones extraordinarias veraniegas con dos puntos destacados: Cádiz y Jerez de la Frontera. Desde la salida del misterio de la Borriquita por las calles de la Tacita de Plata, hasta la estampa histórica -e historicista- de los titulares de la popular hermandad del Prendimiento por el centro jerezano. Así se vivió este 6 de julio a pocos kilómetros de Sevilla.

Jerez y «El Prendi»

A las 21:30 horas, los dos pasos de esta corporación comenzaron a salir desde la iglesia de Santiago. Era una salida extraordinaria por el 125 aniversario de la reorganización de esta conocida hermandad de reminiscencias gitanas, como su popular barrio. Lo llamativo estaba en la estética, la hermandad quiso rememorar aquellas salidas del siglo XIX, como eran las estampas en blanco y negro de cofradías como estas: pasos pequeós y líneas románticas.

El manto de Los Gitanos y el antiguo palio de las Penas de San Vicente, en la salida extraordinaria del Prendimiento de Jerez en su salida extraordinaria / A. CAÑADA

Para ello se utilizo, el caso del misterio, el neogótico de la hermandad del Dulce Nombre de la localidad gaditana de Arcos de la Frontera, el segundo es propiedad de la Cena de Jerez en el que procesiona su Virgen de la Paz. La clave sevillana estaba en sus piezas; el palio de plata fue creado en 1929 por Eduardo Seco Imberg para la Virgen de los Dolores de las Penas de San Vicente y el manto era cedido por la hermandad de Los Gitanos, donado por la Duquesa de Alba a la Virgen de las Angustias.

El acompañamiento musical del Señor del Prendimiento estuvo a cargo de la banda de cornetas y tambores del Gran Poder de Granada y tras el palio, la banda de música del Nazareno de Rota lo hará tras la Virgen del Desamparo. Entre los momentos más destacados, el paso del Señor por la iglesia de la Victoria. Allí sonó la adaptación a piano de «La última noche», una plegaria dedicada a esta imagen que provocó las emociones.

Vídeos: A Pulso e Isla Pasión

Cádiz y La Borriquita

En Cádiz, el Señor de la Paz recorrió las calles de la feligresía de San José, esa que acogió a la hermandad de la Borriquita en verano de 2016 cuando decidió dejar atrás la iglesia del Carmen. Del pleno centro a la Avenida de Andalucía. Allí se congregaron cientos de devotos y visitantes que aprovecharon su estancia veraniega en la ciudad para disfrutar del paso de misterio de la Sagrada Entrada en Jerusalén, con su característico andar gaditano, en pleno mes de julio.

Misterio de la Borriquita de Cádiz en la calle Jesús de la Paz / JAVIER COMAS

Pasadas las 21:45 horas, el paso realizó su dificultosa salida por la puerta del templo. En la puerta lo esperaba la Agrupación Musical de los Polillas de la propia ciudad de Cádiz. Tras su salida, muchos fueron los puntos y calles destacadas por los que paso, todos en un entorno que veía por primera vez al Señor en su paso, como si de un Domingo de Ramos se tratara.

Cádiz y Jerez volvieron a regalar un trozo de su Semana Santa en pleno verano. Dos salidas enmarcadas en un completo calendario de extraordinarias en Andalucía que puedes consultar aquí.

Vídeo: Cofrade del Amor

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)