Las imágenes secundarias de Luis Álvarez Duarte para la Semana Santa de Sevilla

Junto a los titulares que deja para las hermandades, también creó importantes figuras secundarias para la Semana Santa

Por  1:17 h.

Luis Álvarez Duarte ha dejado un total de nueve imágenes titulares de hermandades de penitencia para la Semana Santa de Sevilla, pero también elaboró varias figuras secundarias, entre las que destacan la del misterio del Cautivo y Rescatado de San Pablo. Todo ello, sin contar algunas Glorias como la Virgen del Rosario del barrio León y la Virgen de las Mercedes de la Puerta Real.

San Pablo

El misterio del Cautivo y Rescatado del Polígono de San Pablo / JESÚS SPÍNOLA

El misterio del Cautivo y Rescatado de San Pablo / JESÚS SPÍNOLA

Sin duda, es la cofradía de Luis Álvarez Duarte. Esculpió a todas las imágenes de esta hermandad, comenzando con el Señor, para continuar con la Virgen del Rosario durante el mes de octubre de 2007, y finalizar con las figuras secundarias del paso de misterio. El Cautivo y Rescatado salía anteriormente por las calles del barrio en solitario, pero desde 2008 lo hace hasta la Catedral representando el pasaje del interrogatorio ante Herodes, minutos antes del misterio de la hermandad de la Amargura.

En el salón Apeadero del Ayuntamiento de Sevilla se presentaba el misterio de la hermandad de San Pablo en febrero de 2008. Cinco figuras que componen la escenografía del Pasaje Evangélico de San Lucas 23, 6-10.

Herodes Antipas, el sumo sacerdote acusador, un sanedrita que ofrece la túnica blanca al Señor en señal de mofa y dos soldados romanos. Además, Álvarez Duarte diseñó los ropajes, que era el director artístico de esta hermandad, confeccionados por el taller de costura de la propia corporación.

Santa María Magdalena de las Aguas

Paso de misterio de las Aguas / VANESSA GÓMEZ

La hermandad de las Aguas poseyó dos tallas de Santa María Magdalena, la de Antonio Eslava y la de Luis Álvarez Duarte. La primera, acompañaba en su paso al Cristo durante más de 50 años, hasta 1997. Dicha obra era vendida a la Expiración de Carmona hace ocho años.

A partir de ahí, la imagen que acompaña al Cristo de las Aguas y la Virgen del Mayor Dolor está realizada por Álvarez Duarte, otra de las obras suyas para las Aguas, junto a la Virgen de Guadalupe.

Romano del paso de misterio de la Macarena

El paso de misterio de la Macarena / RAÚL DOBLADO

Las figuras secundarias del Señor de la Sentencia de la Macarena son de Antonio Castillo Lastrucci, a excepción de uno romano elaborado por Luis Álvarez Duarte durante el año 1978.

Se trata del centurión más cercano a Poncio Pilato, uno de los que uso como modelo para hacer uno de los romanos del paso de misterio del Señor Cautivo y Rescatado de la hermandad de San Pablo.

Buen Fin

Antiguo misterio del Buen Fin / EL FORO COFRADE

Desde finales de los noventa, el Cristo del Buen Fin hace estación de penitencia en solitario, pero en 1972, Luis Álvarez Duarte talló al nuevo misterio la hermandad de San Antonio de Padua. Representaba el momento en que José de Arimatea recibe el permiso de un centurión romano para hacerse cargo del cuerpo de Jesús, en presencia de Nicodemus y María Magdalena.

Un misterio que tan sólo ha salido así en la Semana Santa de Sevilla durante 25 años, una composición más dentro de las diversas que a lo largo de la historia ha tenido este paso. La corporación mantiene a las imágenes, pero desde entonces no han vuelto a salir.