Virgen de las Mercedes de Santa Genoveva / VANESSA GÓMEZ

MÚSICA

Las marchas más conocidas de Juan Velázquez

El compositor es un emblema para las hermandades de Santa Genoveva y Montesión

Por  0:08 h.

La música procesional está de luto por la muerte del compositor sevillano Juan Velázquez Sánchez a los 77 años. Antiguo miembro de la banda Municipal de Sevilla, es autor de marchas tan conocidas como«Rosario de Montesión», «Orando en Montesión» o «Reina de las Mercedes».

Entre las muestras de cariño del mundo cofrade no podía faltar la de su hermandad de Santa Genoveva.

Su hermano mayor, Enrique Eulate, relataba la conexión tan cercana que tenía Juan Velázquez con la corporación del Tiro de Línea. «Para nuestra hermandad, Reina de las Mercedes, no solo es una más de las bellas composiciones de nuestro patrimonio musical que, con tanto acierto y esmero, diferentes autores dedicaron a nuestra bendita Titular;  por su sencillez, por sus compases de alegría, por su trío de dulzura, que nos recuerdan nuestra devoción a la Señora, es su marcha, la de Ella, su melodía, la que un Barrio entero susurra desde sus entrañas, la que se convierte en oración para al unísono, elevarle halagos y súplicas a la que es Madre de todos. Una Joya musical que la hace aún más cercana y bella a los ojos de sus hijos y ayuda a invadir de Mercedes nuestro entorno», comentaba Luisa del Valle, directora del Coro de Santa Genoveva y medalla de oro de la hermandad. 

Juan Velázquez dejó también un legado muy relevante para la hermandad de Montesión. El compositor creó «Rosario de Montesión» y  «Orando en Montesión», dedicada al señor. Para su hermano Mayor, Manolo Soto, el sello de Juan Velázquez en la hermandad se comprueba cada Jueves Santo en la calle Feria. «Son las marchas con las que habitualmente salen cada Jueves Santo nuestros titulares y sin duda de gran valor sentimental para los hermanos de Montesión, ya que ambas son ya un himno para la hermandad», decía Soto en Pasión en Sevilla. Juan Velázquez también compuso «Salud de Montesión», para la corporación de la Plaza de los Carros.

Juan Velázquez

Nacido en 1942, fue clarinetista durante décadas de la formación perteneciente al Ayuntamiento de Sevilla. Comenzó a estudiar música con su padre, que dirigía la municipal de Guillena, su localidad natal, y cursó estudios de piano y clarinete en el conservatorio de Sevilla. También formó parte de la Orquesta Bética Filarmónica.

De sus manos salieron casi cuarenta marchas, la mayoría para banda de música. Algunas fueron grandes éxitos de los ochenta como la dedicada a la dolorosa de la calle Feria o «Dolores del Cerro», su primera pieza realizada en 1984. De su autoría han salido otras marchas como «María de Guadalupe», «A mi Reina de la Trinidad», «Amparo de Nuestras Almas» o «Angustias de los Gitanos», entre otras. 

Su cuerpo recibe descanso en la sala 6 del tanatorio de la S-30. El lunes 12 de agosto a las 9 de la mañana, será el funeral en la capilla del propio tantorio.

 

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Últimas noticias deIgnacio Cáceres (Ver todo)