Las Penas adelanta la Cuaresma en San Vicente

Cuando aún no ha acabado la Navidad, las Penas volvió a adelantar la Cuaresma

Por  1:10 h.

Cuando los Reyes Magos se marcharon el pasado fin de semana, cuando no ha finalizado la Navidad, dado que lo hará este próximo domingo con la fiesta del Bautismo del Señor, tal y como indica la liturgia, un nuevo tiempo ha comenzado en Sevilla. 

Sí el Gran Poder es el primer culto del año, seguido de Pasión o la Mortaja, las Penas adelanta la Cuaresma cada año en San Vicente, con el traslado del Señor desde su capilla hasta el altar de quinario colocado en el retablo mayor.

La semana próxima dará comienzo su quinario, en un montaje muy trabajado, contará con hasta 4 candelerías, de los más espectaculares de cuántos se montan a lo largo del año. A las 21 en punto se apagaban las luces del templo, tan sólo la luz de los cirios iluminaban las naves, en un cortejo iniciado con la cruz fundacional, donde el Cristo recorrió cada palmo de la parroquia. Apenas 20 minutos, no hicieron falta más para demostrar la categoría del buen hacer de las Penas.

Sonaba en el órgano Jesús de las Penas, la coral cantaba mientras el Señor caminaba, ante un templo repleto de personas que no quisieron perderse este momento mágico para los creyentes. Los titulares ya están presidiendo San Vicente, ante un quinario que continuará creciendo hasta el martes, momento en que se iniciarán los días más importantes de esta hermandad.

Cristo de las Penas / M. J. RODRÍGUEZ RECHI