El palio de María Santísima de la Palma / LUIS MENESES

MARCHENA

Las protagonistas de la Magna Mariana de Marchena (IV): la Merced y María Santísima de la Palma

Las dos vírgenes pertenecen a las corporaciones que inauguran la Semana Santa de Marchena

Por  6:15 h.

La entrega de esta serie de reportajes para presentar a las protagonistas de la Magna Mariana de Marchena viene con contenido extra, ya que se muestra a dos de las vírgenes que renovarán el Voto Concepcionista el próximo 18 de septiembre. Ambas pertenecen a corporaciones relativamente nuevas. Aunque en lo que se refiere a las propias tallas, contrasta la antigüedad de la primera respecto a la segunda. Hoy se hablará de María Santísima de la Palma y de Madre de Dios de la Merced.

Imagen marchenera

Comenzando por la más reciente, Madre de Dios de la Merced es una Virgen que procesionó por primera vez en el año 2007, un año después de su llegada a la Asociación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Salud, Madre de Dios de la Merced Redentora de Cautivos y Niño Jesús de la Divina Misericordia. Es una obra del escultor local Marco Antonio Humanes. Esto le da a la imagen un carácter más emotivo, teniendo en cuenta que es la primera vez que un artista de la localidad pudo contemplar una imagen de su autoría en procesión. Del mismo autor es la obra de Nuestro Padre Jesús de la Salud, que procesionaron juntos por primera vez en la pasada Semana Santa.

La imagen de Madre de Dios de la Merced

La imagen de Madre de Dios de la Merced

La asociación es relativamente joven. Fundada en el año 2005, ha centrado sus esfuerzos en fomentar la vida parroquial en la iglesia del barrio Madre de Dios, desde donde hacen su salida procesional en la tarde del Sábado de Pasión, abriendo así la Semana Santa de Marchena. En sus pocos años de vida han conseguido generar una expectación muy grande, así como un número de fieles y devotos que cada vez crece más. Es por esto que se iniciaron los trámites para llegar a ser agrupación, el paso intermedio antes de convertirse en hermandad.

Además de la gran labor que realiza la asociación, no hay lugar a dudas en señalar la gran belleza de la imagen de Nuestra Señora de la Merced como una de las principales causas de la gran devoción que despierta. En 2009 la imagen dejó la parroquia de San Miguel, donde recibía culto hasta el mes de septiembre, que vuelve al complejo parroquial.

El próximo 18 de septiembre será una de las que más miradas atraiga en su recorrido hacia la parroquia matriz de San Juan.

María Santísima de la Palma

Y del Sábado de Pasión al Domingo de Ramos. En el convento de San Agustín tiene su sede la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Palma, que se fundó a mediados del siglo pasado, en 1956. No obstante, sus primeras reglas tienen fecha de 1962.

Es, además, la primera hermandad que introdujo las cuadrillas de costaleros en Marchena. Lo hizo en el año 1974 al no poder costear a los «santeros», que se encargaban de portar las imágenes en la localidad.

Hasta la llegada de la Merced, la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Paz abría la Semana Santa de Marchena, una procesión que, como todas las de Domingo de Ramos, viene precedida de cientos de niños vestidos de hebreos con sus palmas, abriendo camino para la talla, obra de Manuel Martín Nieto en el año 2000.

Tras el Señor va en su palio la esplendorosa imagen de María Santísima de la Palma. En un caso curioso, la imagen mariana es mucho más antigua que la hermandad en sí, ya que se puede fechar a finales del siglo XVII o principios del XVIII. De autor anónimo, la Virgen recibía culto en San Agustín, pero lo hacía bajo otra advocación.

No sería hasta 1960, tras pasar mucho tiempo en el olvido, cuando dejó de tener la advocación de Consolación y Correa para incorporarse a su nueva hermandad con la advocación actual. María Santísima de la Palma deslumbraba en su palio blanco, en el que procesiona con una palma en su mano. La presencia de esta imagen en la hermandad, pocos años después de su fundación, fue decisiva para atraer la atención de los fieles y devotos de Marchena.

A pesar de la «poca» historia que tienen las dos corporaciones, las imágenes de Madre de Dios de la Merced y de María Santísima de la Palma se han ganado el cariño y la fe de los cofrades de Marchena, por lo que serán dos palios indispensables para la histórica Magna Mariana del próximo 18 de septiembre con la que la localidad celebrará el IV Centenario del Voto Concepcionista.

María Santísima de la Palma / LUIS MENESES

María Santísima de la Palma / LUIS MENESES

Juan Luis Mármol

Juan Luis Mármol

Juan Luis Mármol

Últimas noticias deJuan Luis Mármol (Ver todo)