El misterio de Jesús Despojado en la tarde del Domingo de Ramos / JESÚS SPÍNOLA
El misterio de Jesús Despojado en la tarde del Domingo de Ramos / JESÚS SPÍNOLA

Dónde ver las cofradías del Domingo de Ramos en Sevilla

Por  3:00 h.

Comienza la Semana Santa en Sevilla y son nueve las hermandades que en este Domingo de Ramos realizan su estación de penitencia a la Catedral.

La Borriquita

Aun a riesgo de repetirnos, no hay mejor sitio para ver a la Borriquita que en su salida. La plaza del Salvador es un hervidero de gente y alborozo. Para pedir caramelos a los pequeños nazarenitos, apóstese en la calle Cuna o en las inmediaciones del Duque.

Jesús Despojado

Búsquela tanto a la salida como a la entrada en el Molviedro. No se pierda la caída de la tarde por el Arenal: las estrecheces de Rodo o Real de la Carretería son siempre un acierto.

La Paz

Pruebe este año a contemplar el discurrir elegante de esta cofradía por la Plaza de la Contratación y San Gregorio. La luz de los cirios destacará más la blancura del manto de la Virgen de la Paz.

La Cena

Este año atrévase a buscar hueco en la calle Sol para la salida en los Terceros, si bien podrá disfrutar aun más del cortejo en la calle Gerona, al principio de la tarde, o a la vuelta por Alhóndiga.

La Hiniesta

La salida en San Julián resulta siempre emocionante y estimulante para iniciar la tarde. Por la noche, déjese embriagar por el tardío azahar de los naranjos en Doña María Coronel.

San Roque

Sin duda, por Caballerizas o Imperial. Vaya con tiempo para evitar bullas, no se pierda el cortejo de acólitos de ambos pasos y déjese llevar simplemente por el sonido vibrante del palio de la Virgen de Gracia y Esperanza.

La Estrella

Es Domingo de Ramos en Triana. San Jacinto, Altozano, el puente… No importa la hora, el sitio o el lugar, piérdase en la mirada triste de María Santísima de la Estrella y haga memoria…

La Amargura

El clasicismo de la Semana Mayor de Sevilla hecho cofradía. Déjese impresionar por la magnificencia del paso de misterio y el excelso palio de la Virgen de la Amargura por Conde de Torrejón o Gerona.

El Amor

Si no quiere que se le haga muy tarde, rece al crucificado de Juan de Mesa por Cuna. La vuelta por Placentines, Francos o Chapineros siempre resulta deliciosa.

La Virgen de la Estrella bajo el palio de Ojeda / JESÚS SPÍNOLA

Las claves del día

Dónde

abcdesevilla.es. Durante toda la Semana Santa, la página abcdesevilla.es ofrecerá la retransmisión de todas las hermandades desde la plaza de la Campana y otras conexiones con el Salvador, la Cuesta del Rosario y la calle Adriano, frente al templo del Baratillo. Además, en exclusiva para los lectores de abcdesevilla.es se ofrece la salida y entrada del Amor y la Borriquita, ambos cortejos desde el Salvador.

Qué

Venia en la campana. Aquí empieza todo. La petición de venia en la Campana por parte de un nazareno de la Borriquita es el kilómetro cero de nuestra Semana Santa: la plaza de la Campana se transmuta en la Puerta del Sol desde donde se inician todos los caminos que enlazan los distintos templos con la Catedral. Es el momento preliminar, el instante primigenio en que salta la chispa que prende el corazón de todos los participantes en la fiesta total de la ciudad durante los próximos siete días. No hay otro como ese momento.

Cuándo

9.30 de la mañana. Oficio de lecturas, rezo de laudes y misa de palmas en la Catedral a partir de esa hora. El cabildo catedralicio cuida expresamente la liturgia del Domingo de Ramos, que es el pórtico de entrada en la Semana Santa. El acceso de los fieles tiene lugar por las puertas de los Palos y de San Miguel a partir de las ocho de la mañana. A cambio, la visita turística está cerrada este día. Terminada la liturgia de las Horas y antes de la eucaristía, tiene lugar la procesión de palmas por las gradas bajas de la Catedral.

Cómo

Rehabilitación. La Cena vuelve a salir de su iglesia de los Terceros en la calle Sol. Han pasado dieciocho meses desde que la hermandad se vio obligada a trasladar sus imágenes hasta la parroquia de San Román donde recibieron culto durante las obras, pero el problema se detectó en 2015 con unas amenazantes grietas en la cúpula del templo. La restauración ha supuesto 1,2 millones de euros para devolverle a la iglesia todo el esplendor arrebatado. Hoy, la Cena vuelve a su hogar con el orgullo añadido de haber salvado el monumento para toda la ciudad.

Por qué

El pelícano del amor. ¿Por qué aparece un pelícano a los pies de la cruz del Cristo del Amor? Es una vieja representación iconográfica del amor paternal pues este pájaro es capaz de picotearse el pecho para que sus crías puedan beber su sangre cuando no tienen nada que comer. Es figura del crucificado, cuya efusión de sangre alimenta como viático la vida del cristiano, desde hace siglos. Por ejemplo, una representación del pelícano se puede ver en uno de los capiteles del Cenáculo de Jerusalén, reconstruido en época de los cruzados.