PATRIMONIO

Las tres grandes restauraciones de Pasión para la Semana Santa de 2020

La hermandad del Jueves Santo continúa su proyecto de recuperación de su vasto patrimonio

    Por  10:20 h.

    La Archicofradía Sacramental de Pasión ha aprobado en Cabildo de Oficiales, celebrado el 8 de abril, proceder a la restauración de dos piezas de enorme importancia y valor para el patrimonio de la Hermandad.

    En primer lugar, se va a proceder a la restauración de la túnica y mantolín de la imagen de san Juan evangelista, piezas ambas del siglo XIX bordadas por Patrocinio López. Debido a su pésimo estado de conservación, no visten a la imagen desde hace varios años. La actuación, que consistirá en la restauración y pasado del bordado a nuevo soporte, se ha encargado al taller de José Antonio Grande de León. Se prevé que la obra esté concluida en diciembre, para la misa que anualmente se celebra en honor de san Juan evangelista el día 27.

    Virgen de la Merced y San Juan Evangelista / RECHI

    En segundo lugar, se va a proceder a la restauración del techo de palio del paso de Nuestra Madre y Señora de la Merced, pieza de extraordinario valor patrimonial realizada por Carmen Capmany en 1929 bajo diseño, en estilo gótico florido, de Antonio Amián.

    El estado actual del techo de palio muestra distintos aspectos bien diferenciados que hacen más que necesario abordar este proceso de restauración. Por un lado, el soporte de terciopelo se encuentra en muy mal estado de conservación, con la necesidad imperiosa de tener que ser sustituido; presenta aberturas, desgarros, decoloración, torcido de tonalidad por zonas, falta de vello y descomposición general del tejido. Según los expertos consultados por la hermandad sobre el estado de la obra, peligra seriamente su estabilidad, muestra descomposición en general, permite ver la urdimbre y un bastidor de madera visible ya en gran parte del perímetro de su marco.

    Concierto hoy de la Oliva de Salteras en Pasión

    Virgen de la Merced de Pasión / RAÚL DOBLADO

    Por otro, aunque los bordados están en buen estado de conservación, con una presencia íntegra de hilatura e igualmente de lentejuelas y demás elementos, hay que intervenir en el pasado de los mismos, realizando una limpieza general y alguna reposición de hilatura o lentejuela plana, o troquel por mínimas pérdidas que presentan algunas piezas. Esta restauración del techo de palio se ha encargado al taller de Jesús Rosado que entregará la obra terminada antes de la Semana Santa de 2020.

    La gloria del techo, que muestra la heráldica de la cofradía, realizada en la joyería Mateos de Madrid, presenta falta de pedrerías y elementos en la parte superior del escudo. Su restauración y reposición será realizada por el taller de orfebrería de los Hermanos Delgado.

    Ambas restauraciones vienen a culminar el plan de restauración, recuperación y mejora del patrimonio histórico de la hermandad de Pasión que emprendió hace tres años la actual Junta de Gobierno, y que ha abarcado desde obras de orfebrería y bordado a documentales y escultóricas, con el fin de preservar y proteger piezas de enorme valor no solo histórico sino también devocional.

    Tanto la túnica y mantolín de san Juan como el techo de palio son dos obras que, por su significación y valor extraordinario, requieren de esta importante restauración puesto que su uso, en el caso de la túnica, es imposible por el estado de la pieza, y en el del techo de palio, es urgente por la envergadura del mismo.

    Para ambas actuaciones la Junta de Gobierno de la corporación del Jueves Santo ha solicitado diferentes informes técnicos, artísticos e históricos, y ha contado con el estimable asesoramiento de profesionales de prestigio y contrastada experiencia.