¿Cuáles han sido las últimas salidas extraordinarias de la Esperanza de Triana?

La Esperanza de Triana celebrará su sexto centenario fundacional con dos salidas en otoño

Por  9:35 h.

La Esperanza de Triana realizará dos salidas extraordinarias el próximo otoño con motivo de la celebración del sexto centenario fundacional de la primitiva hermandad: una el 30 de septiembre en rosario de la aurora por Triana y otra el 3 de noviembre desde la Catedral hasta Triana.

En la primera, la Virgen de la Esperanza visitará la Fundación Carrere, en la avenida de Coria, donde se oficiará una eucaristía. En el citado lugar, reside uno de sus devotos más cercano, Francisco Moreno Rodríguez, «el mudo de Santa Ana», quien es capaz de hablarle a la Virgen cada Viernes Santo, al igual que cada 12 de octubre con su Madre de Dios del Rosario. También pasará por la avenida que lleva su nombre, muy cerca de aquel lugar que visitó en 1965 en las Misiones Populares.

La segunda tendrá lugar el 3 de noviembre, después de presidir una Misa Estacional en la Santa Iglesia Catedral como cierre del Año Jubilar. Dos días antes, el día 1, festividad de Todos los Santos, la imagen será trasladada.

A lo largo de la historia, la Esperanza ha realizado varias salidas extraordinarias. La última sucedió en 2009, con motivo del 25 aniversario de la coronación canónica, donde también fue a la Catedral, y el barrio de Triana quiso rememorar aquella coronación de la misma manera, y así sucedió. Aquí, en Pasión en Sevilla, te queremos recordar las últimas procesiones de carácter extraordinario de una de las devociones más populares.

La Esperanza de Triana en San Jacinto / HDAD. ESPERANZA DE TRIANA

 

La Virgen de la Esperanza es una talla que ha salido en varias ocasiones de forma extraordinaria desde inicios del siglo XX hasta la actualidad. Para ir a la primera de ellas hay que remontarse hasta el año 1921, cuando durante la celebración de la Velá de Santiago y Santa Ana, la Virgen recorrió las calles del arrabal. Era una procesión de gloria que volvió a repetirse dos años más tarde y en 1938.

La Esperanza de Triana en la Velá de Santa Ana / HDAD. ESPERANZA DE TRIANA

Un paso que fue confeccionado con unos candelabros de guardabrisa, una candelería, los respiraderos en plata con el escudo corporativo en el centro, faldones de color azul. En esos años, la Esperanza de Triana salía desde la parroquia de San Jacinto, por lo que son dos hechos únicos, el templo que residía y la procesión de gloria en la víspera de Santa Ana.

Otra importante era la de 1929, cuando salió en procesión Exposición del Congreso Mariano, algo parecido de la de los Esplendores de 1992. Fue hasta la iglesia del Salvador. Una salida acompañada por su Alteza Real, la Infanta Doña Luisa. Con cera alta y el palio que actualmente está en Ceuta con el que llegó a salir hasta 1950, y que ha sido intervenido hace un par de años en el taller de Jesús Rosado. Una pieza histórica del bordado sevillano que cruzó el estrecho de Gibraltar y que volvió a su concepción original del año 1918. Una obra de talleres de Olmo según diseño del ceramista regionalista José Recio.

No es considerada una extraordinaria, ya que fue por causa de fuerza mayor pero en 1936, la dolorosa es guardada en la casa de José Percio durante la Guerra Civil. Antes, la Esperanza de Triana estuvo en besamanos en Santa Ana.

La Esperanza de Triana en las Misiones de 1965

En plena mitad del siglo XX, en 1950, con motivo de la Proclamación del Dogma de la Asunción de la Santísima Virgen a los Cielos en Cuerpo y Alma por parte de Su Santidad Pío XII, la dolorosa salió en procesión sobre el paso de la Divina Pastora de las Almas. En 1965, sale con motivo de las Misiones Populares. La Esperanza es trasladada al colegio de San José de Calasanz, proclamadas por el Cardenal Bueno Monreal.

La Esperanza de Triana en la Catedral en 1984 / HDAD. ESPERANZA DE TRIANA

El Papa Juan Pablo II autoriza por Bula Pontificia la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza en 1983, con fecha de 7 de abril, en el primer jueves de la Pascua de Resurrección. Un año más tarde, el 2 de junio, era coronada por el Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo en la Santa Iglesia Catedral.

Salida extraordinaria en el año 2000 / HDAD. ESPERANZA DE TRIANA

En el 2000, la hermandad conmemora el cincuenta aniversario de la Proclamación del Dogma de la Asunción de la Santísima Virgen en Alma y Cuerpo a los Cielos, iniciada en la parroquia de Santa Ana. Salió en procesión de Gloria, sin el palio.

La Esperanza de Triana de regreso en el aniversario de la coronación

La última ocurrió hace nueve años, en el veinticinco aniversario de la coronación. El 31 de mayo de 2009 era llevada a la Catedral. El 6 de junio, regresaba en una procesión triunfal que hubo que retrasar por la aparición de la lluvia, recorriendo por calles de Sevilla y Triana que no suele transitar, culminando con una entrada producida al mediodía del día 7, domingo previo al Corpus Christi.

La Esperanza de Triana en el traslado de vuelta a la capilla de los Marineros / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

También extraordinario aunque en andas, el Cristo de las Tres Caídas y la Virgen de la Esperanza fueron trasladados en 2016 hasta la parroquia de Santa Ana para celebrar un triduo con motivo de la fusión del cuarto centenario de la fusión de las hermandad de las Tres Caídas y la Esperanza.