Los Judíos de San Mateo de Jerez de la Frontera / MEDINA MEDIA
Los Judíos de San Mateo de Jerez de la Frontera / MEDINA MEDIA

Las Unión de Hermandades de Jerez «no entiende» que aún no se puedan realizar cultos externos

Desde la organización que legisla las cofradías jerezanas apelan «a la buena voluntad de las administraciones públicas para que volvamos a tener a las imágenes de las cofradías en las calles»

Por
Actualizado:

La Unión de Hermandades de Jerez de la Frontera ha lanzado un contundente comunicado en el que denuncia la situación de las cofradías respecto al resto de la sociedad. Así, denuncia que «no entienden como aún no se pueden celebrar manifestaciones de fe en la calle con las medidas de seguridad pertinentes y sí otras manifestaciones o actos de diferente índole».

Del mismo modo, muestran su «apoyo incondicional a todas las hermandades y a la religiosidad popular en general y de nuestra ciudad en particular, de la que somos punta de lanza en la evangelización». Apuntan que la caridad «es uno de nuestros fines, pero el fin primordial es el culto, y para las cofradías el culto público es su razón de existir». Esta reivindicación se realiza tras el reciente nombramiento del Cristo de la Viga como imagen que presidirá, si la pandemia lo permite, el Vía Crucis de las Cofradías de Jerez el primer Lunes de Cuaresma. En referencia a este culto público, la Unión defiende que «está recogido en nuestros derechos constitucionales como uno de los garantes de la Libertad y la Igualdad entre los ciudadanos, así como el derecho a la libertad de expresión y manifestación pública de personas e ideas o creencias». Y ante esto, lanza una comparación contundente: «Cuando los teatros y cines, los campos de fútbol y otras muchas actividades abren sus puertas, no entendemos como aún no se pueden celebrar manifestaciones de fe en la calle con las medidas de seguridad pertinentes y sí otras manifestaciones o actos de diferente índole».

Todo ello en paralelo a la defensa de que «las hermandades, conscientes y responsables con la realidad, han demostrado durante este tiempo su buen hacer, incluso antes de la legislación gubernamental por el Covid, la Iglesia en general lleva un estricto control en las misas donde se mantiene el distanciamiento social, mascarillas obligatorias, gel hidroalcohólico y todo cuanto emana de la legislación vigente».

Así, la reivindicación pública sentencia que «por todo lo anteriormente expuesto estamos seguros de poder realizar nuestras manifestaciones públicas de fe con normalidad y, sobre todo, con seguridad. Apelamos a la buena voluntad de las administraciones públicas para que volvamos a tener a las imágenes de las cofradías en las calles cuanto antes, porque Cristo ya sale en cada uno de nosotros como hemos demostrado durante todo este tiempo para ayudar al necesitado sea creyente de nuestra Fe o no.

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)