Rostro del Gran Poder / CÉSAR LÓPEZ HALDÓN

Un libro para celebrar los 400 años de las obras más importantes de Juan de Mesa

ABC pone a la venta esta lujosa monografía a partir de mañana domingo

Por
Actualizado:

ABC de Sevilla se une en 2019 a la conmemoración del cuarto centenario de la hechura del Cristo de la Conversión del Buen Ladrón y se adelanta a los actos previstos ante la celebración del Año Juan de Mesa que tendrá lugar en 2020, año en el que se cumple el aniversario de las imágenes del Gran Poder y del Cristo de la Buena Muerte, entre otras. Juan de Mesa, escultor-imaginero (1583-1627), que fue discípulo en el taller de Juan Martínez Montañés, firmó en 1620 una de sus obras más afamadas y uno de los símbolos espirituales más notables, no sólo de la Semana Santa de Sevilla sino también de la devoción popular cristiana: el Señor del Gran Poder. Se trata del libro más completo sobre Juan de Mesa, uno de los escultores más importantes del Siglo de Oro y autor de una de las imágenes más importantes de la Semana Santa de Sevilla.

El 13 de Marzo de 1620, el prepósito de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús contrató la hechura del Cristo de la Buena Muerte. Según se recoge en la carta del concierto, el imaginero cordobés quedó obligado a «dar hechas y acabadas dos imágenes de escultura, la una con Cristo Crucificado y la otra una Magdalena abrazada al pie de la Cruz (en paradero desconocido). Tras la expulsión de la Compañía de Jesús, la antigua Casa Profesa pasó a ser Universidad, y con ella todos los bienes que contenía, pasando también a ser posesión de ésta el Cristo de la Buena Muerte.

Se trata de una obra impresa en papel estucado mate, encuadernada en piel y elaborada por los más prestigiosos especialistas que incluye más de 400 páginas ilustradas y 500 fotografías.

La portada del libro de Juan de Mesa

Estudios y catálogo

Tras el introito de José Hernández Díaz, el volumen incluye cuatro «Estudios»: «La Sevilla que vivió Juan de Mesa», escrito por Antonio de la Banda y Vargas; «Devociones y religiosidad popular en la Sevilla del XVII», según Fernando García Gutiérrez S. J; «Juan de Mesa, entre el olvido y la gloria», por Enrique F. Pareja López; y «La emoción religiosa en la imaginería de Juan de Mesa», desarrollado por Carlos María López-Fe y Figueroa. A continuación presenta un catálogo de la obra documentada y atribuida a Juan de Mesa, antes de la bibliografía seleccionada.

Imaginero genial

Juan de Mesa y Velasco constituye un auténtico enigma dentro del arte andaluz ya que se trata de un imaginero genial cuyo nombre permaneció ignorado, muy lamentablemente olvidado, durante siglos. El imaginero cordobés es uno de los más insignes artistas de la Sevilla del Siglo de Oro que con su emoción pasionista creó imágenes profundas conceptualmente, ricas de valores plásticos y dotadas de auténtica unción sagrada.

La obra de Juan de Mesa trascendió a Hispanoamérica donde pueden hallarse preclaros ejemplos como el Crucificado de Lima (Perú) pero también otros en nuestra geografía nacional como el Cristo de Vergara (Guipúzcoa), el de la catedral de la Almudena de Madrid, el de la Misericordia en la Colegiata de Osuna, el de la Vera Cruz en Las Cabezas de San Juan (Sevilla) u otros portentosos como el de la Buena Muerte de la Universidad de Sevilla y en otras hermandades sevillanas como los de El Amor o el Cristo de la Conversión del Buen Ladrón de Montserrat.

Dimensión artística

A través de los estudios contenidos en esta lujosa monografía de Juan de Mesa se podrá llegar a conocer, saber y apreciar la dimensión artística de este insigne escultor gracias a los textos que firman prestigiosos expertos.

La obra «Juan de Mesa» estará disponible en los puntos de venta de la provincia de Sevilla a partir de mañana domingo, por 89 euros.