El alcalde, Felipe Guerra y el joyero Miguel Ángel Cerezo, junto con la corona de la Virgen de los Ángeles de los Negritos / JAVIER COMAS

AGENDA

Lo que está por venir tras la Semana Santa

Algunos de los hitos más importantes que llegan tras la Semana Santa 2019

Por  1:53 h.

La Semana Santa quedó atrás y con ella cientos de recuerdos que quedarán en la memoria de los que lo vivieron, debates de organización de cara al futuro o instantes que no volverán a repetirse. Aún así y, tras esta edición tardía que deja el calendario en los últimos compases de abril, la agenda seguirá ofreciendo momentos que dan comienzo en la tarde de este martes 23 de abril, con la presentación del cartel de las glorias que abre un nuevo tiempo en la ciudad.

Desde San Gil, el 25 de abril a partir de las 17:30 horas, la hermandad del Rocío de la Macarena trasladará su Simpecado desde su templo hasta la Catedral para presidir el pregón de las Glorias de Manuel Martín Fajardo y que tendrá lugar en la noche del 26. Ya el sábado 27 tendrá lugar el traslado de regreso a su barrio en carreta tirada por bueyes. El mismo domingo 28, el tiempo sacramental comenzará con la tradicional procesión de Impedidos del Sagrario de la Catedral que recorrerá las calles del entorno en un evento imprescindible del calendario.

Desde ese momento, comenzará un intenso calendario de salidas de hermandades de gloria que dan sentido a lo que se vivirá en las próximas fechas hasta alcanzado el mes de diciembre.

El Rocío de la Macarena en San Juan de la Palma / M. J RODRÍGUEZ RECHI

Mayo intenso

Triana vivirá el 1 de mayo el traslado extraordinario de sus titulares a San Jacinto. Sin fecha cerrada, el Cristo de las Penas y la Virgen de La Estrella recorrerán los pocos metros que le llevan hasta su parroquia para vivir entre sus paredes durante el tiempo que su capilla esté de obras. La corporación trianera regresará a su iglesia histórica, cuarenta y dos años después de abandonarla

Mayo viene cargado y traerá a la ciudad una nueva coronación. La número 20 en recibir esta distinción será la de la Virgen de los Ángeles de los Negritos, que además tendrá el rango de pontificia, algo que no ocurría desde el año 1984, cuando se coronó la Esperanza de Triana. El arzobispo de Sevilla, que es el hermano mayor de la corporación, ha querido que sea un acontecimiento especial y por eso ha tramitado este privilegio ante la Santa Sede. Tendrá lugar el 18 de mayo en la Catedral. Un día antes, será trasladada allí en su paso de palio y, después de la misa estacional, la Virgen de los Ángeles volverá a casa en procesión extraordinaria. Cuatro coronaciones seguidas en cuatro años cerrarán, presumiblemente, el ciclo coronatorio del Arzobispo Juan José Asenjo Pelegrina en Sevilla: La PazSan GonzaloLas Cigarreras y Los Negritos. Antes, el 12 de mayo, será trasladada en rosario a la parroquia de San Roque para celebrar los cultos.

Tras un junio sacramental, que se sumará a un Rocío tardío que tendrá el 9 de junio su celebración de Pentecostés, el 25 de junio tendrá lugar el Corpus Christi que volverá a llenar de altares y romero las calles del casco histórico de la ciudad.

La Virgen de los Ángeles de los Negritos saliendo desde su capilla / J. J. ÚBEDA

Tras el verano, tres extraordinarias

Tras un intenso periodo de glorias que conducirá hasta el carmelita mes de julio y la procesión de la Virgen de los Reyes el 15 de agosto, llegará un intenso septiembre que, a las tradicionales salidas, se sumarán tres procesiones extraordinarias.

Cincuenta años cumple la Sed, que ha sido capaz en sus bodas de oro de vida de aglutinar un barrio entero difícil de incardinar por su heterogénea disposición social. Por eso el crucificado de Álvarez Duarte irá a las zonas más deprimidas de un barrio tradicionalmente asociado a la burguesía sevillana el 28 de septiembre en su paso. La noticia: un Cristo en Sevilla vuelve a salir en extraordinaria. Otra hermandad que crece sin parar a todos los niveles, y que verá completado su patrimonio con el manto bordado de salida de la Virgen de Consolación el año que viene.

En Torreblanca también habrá salida extraordinaria. Los veinticinco años fundacionales de la hermandad son el motivo para ver a la Virgen de los Dolores, en su paso de palio, por las calles de su barrio el 12 de octubre.

Ya en puertas del invierno, en «La Calzá», San Benito estará de fiesta cuando 2019 empiece a morir. La Virgen de la Encarnación pondrá el broche de oro al año natural cofrade con la salida extraordinaria que protagonizará en diciembre hasta la Catedral, con motivo del 25 aniversario de su coronación canónica. Un fin de semana entero en torno a esta magnífica dolorosa, que comenzará el viernes 13 de diciembre con el traslado de ida, continuará el 14 con la misa estacional en el templo metropolitano y terminará el domingo con la procesión matinal de regreso, que se augura apoteósica.

Todo esto y mucho más se presenta tras la Semana Santa que ya ha tocado a su fin. Síntoma de la viveza de las cofradías en una ciudad, que sin ellas, no se entendería como la conocemos.

Virgen de la Encarnación

La Virgen de la Encarnación de San Benito / M. J. RODRIGUEZ RECHI

 

 

 

 

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)