Fragmento de la película «Semana Santa de Sevilla» de Juan Lebrón

Lo que ya no se ve de la película «Semana Santa de Sevilla»

Mucho ha cambiado la Semana Santa en los últimos 27 años. En Pasión en Sevilla, te ofrecemos todos los detalles

Por  0:22 h.

La película «Semana Santa de Sevilla» de Juan Lebrón y Manuel Gutiérrez Aragón es un icono de la fiesta, su enciclopedia audiovisual, porque fue capaz de captar todas sus esencias, con los cinco sentidos. El olor del incienso; el sonido, de la música a la saeta y al golpe de la gubia; el gusto con el escaparate de la confitería La Campana; el tacto, con el beso a las manos del Gran Poder o el niño tocando el paso; y, sobre todo, lo visual.

Esa película que cumplió 25 años del año pasado y que sintetiza la Semana Santa de forma absoluta, la de entonces y la de ahora. Sin embargo, hay algunos detalles y escenas que ya han desaparecido.

La antigua Carrera Oficial

Palcos de Semana Santa / Fragmento película Semana Santa

Una de ellas son los antiguos palcos de la plaza de San Francisco. Eran de madera, tardaban bastante tiempo en montarlo. Los niños, saltaban de una fila a otra por medio para llegar al principio, con la finalidad de coger cera y caramelos. Tampoco había vallas en la plaza de la Campana.

Una Semana Santa sin vallas

Cruz de guía de las Penas / Fragmento película

En cualquier salida de cofradía, incluso en la Carrera Oficial o en cualquier tramo conflictivo, no había vallas, ni aforamientos, los cofrades se colocaban donde podían para presenciar las cofradías, un hecho en unos años que son de auge para la Semana Santa, al estar de moda y tener ya un gran crecimiento.

La bulla

La Borriquita / Fragmento película Semana Santa

La seguridad en la Semana Santa de Sevilla está al alza. Aquí, como en muchos fragmentos de la película, vemos esas grandes bullas delante de los pasos. Desde el interior del Salvador, la Borriquita ya la tenía, además salía con menos figuras secundarias, al incorporar las nuevas de Fernando Aguado. 

Jesús Despojado

Jesús Despojado / Fragmento película Semana Santa

Este misterio actualmente ya no existe, ni el paso de Antonio Martín como pueden ver en la película, restaurado en los últimos años y dando un mayor esplendor si cabe, de un paso con una gran personalidad. El sayón negro de la delantera es de Castillo Lastrucci, propiedad de la Esperanza de Triana; también hay obras de Álvarez Duarte, Emilio Pizarro, José Pérez y Adolfo Castillo. Ramos Corona es el autor de las figuras secundarias actuales.

Nuevos palios

Palio de San Roque / Fragmento película Semana Santa

Varias hermandades han sustituidos sus respectivos pasos de palio por uno nuevo, como San Roque o Montesión, entre otros, manteniendo el mismo diseño, pero ejecutado de una mayor calidad a la anterior.

El antiguo palio de la Estrella

El antiguo palio de la Estrella / Fragmento película Semana Santa

No hace mucho veíamos a la Virgen de la Estrella con el antiguo palio, el de Rodríguez Ojeda, que perteneció a la Macarena. La hermandad opta por sacar el de Garduño, a excepción de una salida extraordinaria. Otros como la Sed, optaron por uno de nueva hechura.

El antiguo paso de la Redención

Redención / Fragmento película Semana Santa

La Redención ha variado y ampliado el patrimonio a lo largo de los años, desde sus pasos hasta cualquiera de sus enseres. Prueba de ello es verlo con las antiguas andas, estando en la hermandad de la Mortaja de Algeciras, siendo sustituidas por la de los Hermanos Caballero.

Santa Marta en San Martín

Santa Marta / Fragmento película Semana Santa

En 1992, Santa Marta realizaba la estación de penitencia desde la iglesia de San Martín, muy cerca de su casa, de la parroquia de San Andrés, cerrada al culto al encontrarse en restauración. Uno de los templos que tardó bastante tiempo en volver a abrir sus puertas.

Las Vírgenes sin manto de salida

El palio de los Estudiantes / Fragmento película Semana Santa

En este poco más de cuarto de siglo son varias las imágenes de la Virgen que ya cuenta con manto de salida. Más de seis décadas tardó los Estudiantes en crear el imponente palio, culminado con su manto. Otro ejemplos están en los Servitas o los Javieres, que salía con un manto rojo liso.

Santa Cruz

Santa Cruz / Fragmento película Semana Santa

A principios del siglo XX, la hermandad decide volver a incorporar a la Virgen de la Antigua al paso del Cristo de las Misericordias, tras no hacerlo en años anteriores, como pueden apreciar en la imagen.

Salida de San Benito

San Benito / Fragmento película Semana Santa

Sigue siendo una de las salidas más dificultades de la Semana Santa por su estrecha puerta, por la rampa que tiene que subir hasta alcanzar el dintel, pero antes disponía de una mayor dificultad, un edificio situado frente a la parroquia de San Benito, lo que provocaba que el pasado arriado a tierra y sin salir del todo a la calle tuviese que girar, algo parecido a lo que le ocurre por ejemplo a la Carretería. Si tienen la oportunidad de ver la película en el cine en las próximas semanas, los cambios más importantes son producidos por la estética de la ciudad.

El Buen Fin

Buen Fin / Fragmento película Semana Santa

El antiguo misterio del Buen Fin. Quien sabe sí volveremos a ver al crucificado con un misterio. En el año 1997, tras la Semana Santa, la hermandad decidió retirar las figuras secundarias, obras de Luis Álvarez Duarte en 1972, donde representaba el momento en que José de Arimatea recibe el permiso de un centurión romano para hacerse cargo del cuerpo de Jesús, en presencia de Nicodemus y María Magdalena.

Antiguo palio de las Siete Palabras

Virgen de la Cabeza / Fragmento película

Las nuevas generaciones han conocido ya 3 palios de la Virgen de la Cabeza de las Siete Palabras. Sin duda, el más significativo era este de plata, siendo sustituido con el paso de los años.

Los cambios de itinerario

Virgen de la Victoria / Fragmento película

Los detalles más destacados provienen de las cofradías transitando por rincones perdidos. El Jueves Santo, las Cigarreras regresaba por Dos de Mayo, ya que entraba en la plaza de la Campana desde Triana. Así como tantos ejemplos.

Restauraciones

Virgen de Regla / Fragmento película

Las hermandades, en su mayoría, han apostado por intervenir a sus titulares, mantener su patrimonio, cuestión que en los años 90 no se hacía con frecuencia, tal y como muestra la película de Juan Lebrón y Manuel Gutiérrez Aragón.

Antiguos ladrones

Montserrat / Fragmento película

17 años salieron los ya antiguos ladrones del paso de misterio del Cristo de la Conversión de Montserrat, de Gabriel Cuadrado, cambiados de nuevo por los de Pedro Nieto, estando estos últimos en el coro de la iglesia

La estética de la Virgen

Soledad de San Buevantura / Fragmento película

Una de las cosas menos destacadas de la Semana Santa de 1992 es la vestimenta de las imágenes. Con el tiempo, se ha dotado a una de una personalidad, muy cuidado, con al finalidad de dar un mayor realce y devoción a cada una de ellas.

Cristo de las Cinco Llagas

Cristo de las Cinco Llagas / Fragmento película

El antiguo Cristo de las Cinco Llagas, obra de Hernández León, fallecido recientemente fue la última imagen titular sustituida en la Semana Santa de Sevilla. La Trinidad lo modificó por el actual de Luis Álvarez Duarte. Es cierto que la hermandad de San Pablo hizo lo propio, pero antes de hacer estación de penitencia a la Catedral.