Los cargos generales de la candidatura de Francisco Vélez al Consejo

ELECCIONES AL CONSEJO DE COFRADÍAS

Los 20 nombres de Francisco Vélez para las elecciones al Consejo de Cofradías

El actual tesorero de la institución presenta una lista en la que sólo tres miembros de la junta actual continuarían en sus cargos

Por  0:35 h.

El tesorero del Consejo de Cofradías, Francisco Vélez, tiene ya cerrada su candidatura para las elecciones del próximo 15 de noviembre. Vélez presenta una lista en la que siete miembros pertenecen a la actual junta superior, aunque sólo tres continuarían en sus cargos: Ernesto Martín, Milagros Ciudad y Míriam Olga de Frutos. Salvo el vicepresidente, José Roda Peña, las trece caras nuevas que ha incorporado a la lista nunca han pertenecido a una junta superior.

Cargos generales

Presidente: Francisco Vélez de Luna

Vicepresidente: José Roda Peña

Tesorero: Alejandro Marchena Blanco

Secretario: José Carretero Guerra

Delegados de penitencia

Domingo de Ramos: Francisco Javier Bonilla García

Lunes Santo: Manuel Martínez de Pinillos Morales

Martes Santo: Daniel Perera Pavo

Miércoles Santo: Eduardo Carrera Sualís

Jueves Santo: José Francisco Haldón Reina

Madrugada: Antonio Luis Soto Benavente

Viernes Santo: Diego Milán Fernández

Sábado Santo y Domingo de Resurrección: Miguel Cuevas Pérez

Vísperas: Serafín Pineda Vázquez

Delegados de sacramentales

Antonio J. de la Fuente Mateos

Ernesto Martín Fernández

Delegados de glorias

Antonio Rodríguez González

Hugo Gentil Carmona

Manuel Vales Palma

Milagros Ciudad Suárez

Míriam Olga de Frutos Rodríguez

José María Ruiz Ojeda (Hermandades del Rocío)

 

De los que continuarían en la junta superior en el caso de vencer en los comicios a la candidatura de Antonio Piñero, además de las dos delegadas de glorias y el delegado de sacramentales que repiten en sus puestos actuales, hay otros cuatro miembros que cambiarían de puesto. José Carretero, actual delegado del Jueves Santo y que no puede continuar al llevar dos mandatos en el cargo, va en la lista como secretario. Su puesto actual lo ocuparía José Francisco Haldón, que es ahora delegado de sacramentales. Eduardo Carrera, ahora delegado de glorias, pasaría a ser delegado del Miércoles Santo, en sustitución de Miguel Cuevas, que con Francisco Vélez iría de delegado del Sábado Santo y Domingo de Resurrección.

El candidato a presidente cuenta con una lista de delegados de penitencia en la que hay numerosos ex diputados mayores de gobierno, más allá de ex hermanos mayores, que ha sido lo habitual hasta ahora en las distintas juntas superiores. De esta forma, sólo Javier Bonilla, Antonio Soto, José Francisco Haldón y Miguel Cuevas han ostentado las varas doradas en Santa Genoveva, Vera Cruz, Montserrat y Jesús Despojado, respectivamente. Bonilla tendrá como reto el arreglo del Domingo de Ramos, una de las jornadas más complicadas de la Semana Santa junto a la Madrugada, que le corresponderá a Soto, que tendrá que sentarse con los hermanos mayores para pulir la reforma llevada a cabo este año. Tanto Haldón como Cuevas, gestionarán jornadas a priori más cómodas como son el Jueves y el Sábado Santo.

Vélez, que es contrario al Martes Santo a la inversa que se probó en 2018, lleva como delegado de esta jornada a Daniel Perera Pavo, ex diputado mayor de gobierno de la Sed. El reto que tiene por delante no será fácil: convencer a los hermanos mayores de esta jornada de que es posible una reorganización de la jornada eficaz sin necesidad de alterar el recorrido por la Carrera Oficial.

Manuel Martínez de Pinillos, actual diputado de cultos de la hermandad del Amor, gestionaría otra jornada complicada por los habituales retrasos, como es el Lunes Santo. El mismo reto tendría por delante Carrera, mientras que Diego Milán, que fuera teniente de hermano mayor en la Redención, trabajaría para que el Viernes Santo siga siendo una jornada sin grandes problemas. Por último, las hermandades de vísperas estarán representadas por Serafín Pineda, mayordomo segundo de Cristo de la Corona que ha venido ejerciendo también como diputado mayor de gobierno.

Otro de los nombres que se integran en la lista de Vélez y que fue diputado mayor de gobierno de la Amargura es Alejandro Marchena, quien también es auxiliar de la cofradía de la Esperanza de Triana. Marchena sería el sustituto del propio candidato a presidente en el cargo de tesorero. Vélez confía en el director de operaciones de Pantoja Grupo Logístico para gestionar las cuentas del Consejo.

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla