CRISIS DEL MARTES SANTO

Los argumentos de las cofradías del Martes Santo contra el plan del Consejo

Las cofradías de la jornada consideran inviable la propuesta del delegado para este 2019

Por  12:03 h.

Las hermandades del Martes Santo han publicado conjuntamente en sus páginas web las razones expuestas al delegado de la jornada, Daniel Perera, que harían inviable el plan propuesto por el Consejo de Cofradías para este 2019. Un documento extenso con vídeo incluido con el que pretenden demostrar las disfuncionalidades de la propuesta.

Como ha contado ABC, los ocho hermanos mayores expusieron en la noche del pasado lunes sus razones por las que los horarios e itinerarios que les plantea la junta superior no pueden llevarse a cabo y, en lugar de ofrecer una tercera opción, siguieron remitiéndose a la configuración de 2018, invirtiendo el sentido de la Carrera Oficial, que es a lo que se niega el Consejo de Cofradías. Así, consideran que la solución para este año es repetir el modelo del año pasado y, ya de cara a 2020, buscar una solución por el sentido natural.

El documento

En este documento emitido por las ocho hermandades, que consideran inviable la propuesta, ponen del foco en dos lugares claves de la jornada: los cruces de la Puerta de Jerez y de la Plaza del Triunfo. Como dice el texto, en el primero, «se desvirtúa la realidad hasta tal límite que somete a los Estudiantes a un parón injusto e inasumible desde la Plaza Nueva hasta la venia en la plaza de la Campana, con el único interés espurio de darle el adjetivo de realizable, pasando por encima de los componentes de la cofradía».

El cronograma expuesto comenta que con la salida de la cruz de guía universitaria a las 18:45 horas, implicaría un parón de más de una hora al Cerro en la calle San Gregorio, «bloqueando el día, pues la Candelaria no saldría de la Catedral y Santa Cruz no podría atravesar la plaza del Triunfo», argumenta el plan. En referencia al cruce d ela Plaza del Triunfo, las hermandades esgrimen que hay «un punto de inviabilidad» entre Santa Cruz y la Candelaria, con un posterior parón de 20 minutos a la primera de las mencionadas.

Un texto que expone que existen «otras consideraciones especialmente agravantes», al someter a cofradías como San Esteban y los Estudiantes, «a unos horarios impropios e inasumibles». El análisis comenta que «se perdería la fluidez de entrada en la carrera oficial lograda en 2018 gracias a la alternancia». Todos estos argumentos pueden consultarse en el siguiente documento adjunto:

 

[CONSULTA AQUÍ EL DOCUMENTO AL COMPLETO]

[CONSULTA AQUÍ EL CRONOGRAMA]