Paquili bordando una saya para Montoro

Los artesanos de la Semana Santa piden ayuda al Gobierno por la crisis del coronavirus

La mayoría de los profesionales que la integran son autónomos y no podrán acceder a la prestación por cese de actividad

Por
Actualizado:

Los artesanos de la Semana Santa han emitido un comunicado para poner de manifiesto la situación del sector ante la crisis derivada por el coronavirus. La Asociación Gremial de Arte Sacro de Sevilla explica que la mayoría de los profesionales que la integran son autónomos y no podrán acceder a la prestación por cese de actividad y, por tanto, a la exoneración de la cuota, «salvo que realicemos un ERTE».

Por ello, su presidente, el bordador Francisco Carrera Iglesias, ha indicado que espera la «sensibilidad de nuestras autoridades para que ayuden al sector y podamos seguir creando arte y riqueza para esta ciudad». La asociación ha apuntado que «las circunstancias actuales ponen en peligro empleos y la supervivencia de nuestro tejido empresarial, formado por artesanos y pequeños empresarios», por lo que «no somos ajenos a esta realidad».

El arte sacro ha venido reclamando en los últimos meses ayuda a la Administración en forma de rebajas en el pago del IVA así como una mayor protección para un sector centenario y clave para entender la Semana Santa y que, además, desde la anterior crisis económica, ha visto reducidos los contratos. Entonces, las hermandades destinaron los fondos que habitualmente disponían para enriquecer su patrimonio a labores asistenciales. Los artesanos han defendido, por ese motivo, que una manera de hacer caridad es también mantener un colectivo tan sevillano y ligado a las cofradías como son estos artistas, y los puestos de trabajo que de él dependen.

Carrera iglesias, en el comunicado, ha afirmado que «no desapareceremos porque vamos a salir adelante tras esta situación y la historia así lo ha demostrado a lo largo de los siglos superando multitud de crisis. Ahora os necesitamos a todos más que nunca y trabajaremos para conseguir el apoyo necesario para restablecer la normalidad».

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla