PATRIMONIO

Los cien años del manto de salida de la Exaltación, en una exposición en el Mercantil

La hermandad de Santa Catalina conmemorará el centenario de una de las grandes piezas del bordado de la Semana Santa andaluza

Por  0:05 h.

La hermandad de la Exaltación celebra está conmemorando en 2019 el centenario del manto procesional de la Virgen las Lágrimas, una de las grandes joyas bordadas de la Semana Santa andaluza. Para ello, la corporación de Santa Catalina ha organizado una exposición con un ciclo de conferencias paralelo que se desarrollarán en la sede central del Círculo Mercantil en la calle Sierpes.

Además de la centenaria pieza, quedarán expuestos una serie de documentos que muestran el proceso de contratación de la hermandad del Jueves Santo con el taller de Olmo en referencia y utensilios de bordado que se usaron en la confección del manto a principios del siglo XX, así como parte del ajuar de la dolorosa asociado a esta valiosa pieza del bordado del patrimonio de la Semana Santa sevillana.

La muestra se desarrollará desde 7 al 11 de noviembre. Allí será protagonista esta pieza bordada por el taller de Hijos de Miguel Olmo en 1919 y que fue restaurado en 2010 tras cinco arduos años de trabajo. Junto con la exposición, el jueves 7 de noviembre se inaugurará la exposición a las 20.30h con la presentación de las piezas que serán exhibidas y con una ponencia a cargo de José León. Este acto será presentado por Francisco López de Paz y contará con la asistencia e intervención de los familiares descendientes de Olmo.

La muestra expositiva se mantendrá del 8 al día 11 de noviembre en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 (domingo inclusive).

El manto

Hablar de la historia reciente es hacerlo de una de las recuperaciones más costosas y arduas de todas las que se han realizado en este tipo de piezas en las últimas décadas. Más de un lustro de trabajos en el que fueron necesarios la combinación de artesanía y la tecnología informática de última generación.

Realizada en 1919 por el taller de Olmos, la pieza sufrió una importante descomposición de su diseño en la intervención llevada a cabo por las monjas del Convento de Santa Isabel en 1966. Éstas, no sólo cambiaron el soporte de terciopelo tradicional por un tisú azul grisáceo sino que desordenaron las piezas y el dibujo original de la prestigiosa dibujante Herminia Álvarez Udell, que quedó desfigurado.

Jesús Rosado fue el autor de esta restauración tras acudir al proyectista cordobés Rafael de Rueda que, a través de la informática, logró reconstruir el diseño de 1919. Una labor consistente en calcar las piezas del manto para su posterior escaneo digital. Todo un avance, ya que que se combina la tecnología y la tradición artesana en una restauración de estas características.

En 2019 se celebra este centenario que ha vivido durante las últimas semanas su última gran estampa. La Virgen de las Lágrimas lo ha lucido en su besamanos que ha tenido lugar en la imponente capilla Sacramental de Santa Catalina.

Cartel de la exposición

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)