Cinco momentos de la Semana Santa de 2019, por Ignacio Cáceres Dastis.
Cinco momentos de la Semana Santa de 2019, por Ignacio Cáceres Dastis.

Los cinco momentos de la Semana Santa, por Ignacio Cáceres

Por  0:10 h.

La Semana Santa de 2019 ha dejado estampas inéditas por las lluvias, que dejaron huérfanas las calles de Sevilla el Viernes Santo y la mitad del Jueves. Ha tenido también momentos nuevos y otros que se repiten cada año. El equipo de Pasión en Sevilla, de forma individual, ha hecho una selección de momentos que han llegado a emocionar ya sea por una marcha, por el escenario, el color del cielo o la belleza sin igual de una imagen.

La Macarena por Sales y Ferré

Puede convertirse en unos de los momentos más esperados desde que la Macarena cambió su recorrido de vuelta. No es la calle Parras, no está en su barrio, pero ver a la Esperanza por la estrecheces que desembocan en la Plaza de San Pedro a los sones de Madrugá, es algo que no tiene precio. La elegancia se unió al amanecer. Una estampa auténtica.

La Esperanza Macarena / VANESSA GÓMEZ

La salida de la hermandad de la Esperanza de Triana

Este momento se está convirtiendo en un clásico para este periodista, pero es imposible no incluirlo. La calle Pureza a oscuras, la voz de Paco Ceballos, los sones de Tres Caídas y ese poderío andando del paso de misterio unido a un barrio que se cae, es algo que no puede obviarse. Si eso ocurre con el Cristo de las Tres Caídas, imagínese cuando el palio de esa Virgen morena se mueve a los sones de Esperanza de Triana Coronada.

El Cristo de las Almas en la calle Feria

Caía la tarde del Martes Santo. Mientras se apagaba el cielo, el Cristo de las Almas salía sin descomponerse. Paso firme y racheado. Elegante. Con esa barbilla hundida en el pecho y la mano izquierda que quiere tocar los naranjos de la calle Feria, el silencio, la brisa, la voz de Fali Palacios, el andar de los costaleros y el  leve golpe de los faldones en la zambrana tomaban protagonismo. Mejoría absoluta con la nueva hora de salida.

 

Cristo de las Almas / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

El Beso de Judas en Odreros

Vuelta complicada para salir de Odreros, pasar por Boteros y tomar Sales y Ferré. Elgancia, maestría al compás de la música. Cambios sí, pero los precisos. Siempre largo y reposado, algún picaíto y saliendo con alegría. Cuando los sones apretaban, las dos revirás consecutivas sin tener espacio deleitaron al público presente.

La Virgen del Socorro / JUAN FLORES

La entrada de la Virgen del Socorro

Desde que entró en el Salvador hasta que el palio no se posó en el mármol de la Colegial, ese paso de palio no se detuvo. No solo pasó eso. En la oscuridad y en el cansancio que se acumula en el epílogo del Domingo de Ramos, al paso de palio de la Virgen del Socorro le sobraban fuerzas y empaque. Con la Madrugá de fondo y por partida doble, la rampa del Salvador se convirtió en un paseíllo para gustarse y vacilar. El epílogo del Domingo de Ramos de 2019 no pudo tener mejor cierre.